Internacional

El mejor jugador saldrá de la final

Cuatro son los aspirantes: los españoles Iniesta y Ramos; los italianos Pirlo y Balotelli

Candidatos. El español Andrés Iniesta y el italiano Andrea Pirlo son aspirantes a ser la figura del torneo.

Candidatos. El español Andrés Iniesta y el italiano Andrea Pirlo son aspirantes a ser la figura del torneo.

EFE / Kiev

00:22 / 30 de junio de 2012

La final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia, mañana en el Olímpico de Kiev, definirá al mejor jugador del torneo, un éxito al que aspiran Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Andrea Pirlo o Mario Balotelli, los principales candidatos a suceder a Xavi Hernández, el más destacado en Austria y Suiza 2008.

Son los nombres que aparecen en las quinielas para ese galardón, cuatro futbolistas que ya han ganado en algún momento de la competición en Polonia y Ucrania el premio del 'hombre del partido', pero sólo uno será el mejor futbolista de esta edición de la Eurocopa. Y, salvo sorpresa, saldrá del campeón.

Así ha ocurrido en las 13 ediciones anteriores del torneo. Ya lo han ganado, además de Xavi en 2008, Luis Suárez (1964), el holandés Marco Van Basten (1988), el italiano Dino Zoff (1968), el ruso Viktor Ponedelnik (1960), el griego Theodoros Zagorakis (2004), los franceses David Trezeguet (2000) y Michel Platini (1984), los alemanes Matthias Sammer (1996), Horts Hrubesch (1980) y Gerd Muller (1972), el danés Peter Schmeichel (1992) y Antonín Panenka, para Checoslovaquia, con su famoso penalti, en la edición de 1976.

Iniesta, el futbolista que más disparos a portería ha hecho de España en esta Eurocopa —el tercero de la competición después del portugués Cristiano Ronaldo y el italiano Mario Balotelli—, fue el motor de la 'Roja' en la primera jornada frente a Italia (1-1), en la que fue elegido el mejor jugador del encuentro. Y repitió ocho días después, en el último duelo del grupo C contra Croacia.

Sergio Ramos también entra entre los aspirantes. El central lleva una trayectoria casi impecable, líder de la defensa española, en la que comparte pareja en el medio con Gerard Piqué, ha demostrado sus múltiples cualidades. Desde la potencia en el juego aéreo, la anticipación o la velocidad al cruce hasta su facilidad para sacar el balón con criterio, jugado al pie.

Italia también tiene posibles candidatos al trofeo, entre los que sobresale Andrea Pirlo. El medio centro eterno de Italia, un jugador al que le sobra clase y elegancia sobre el césped, con una visión de juego asombrosa y una precisión máxima, ha sido el hombre del partido en dos ocasiones en esta Eurocopa, la última en cuartos.

Imprescindible para sus compañeros y temido por sus rivales, ha asumido un papel protagonista en la firme carrera de su equipo hasta la final de la competición, con un gol incluido en la segunda jornada de la fase de grupos contra Croacia, con un colocado y perfecto lanzamiento de falta que batió al portero Stipe Pletikosa.

Mario Balotelli también ha marcado para Italia. Sus dos tantos en las semifinales ante Alemania, el segundo un golazo con un trallazo a la escuadra de la portería de Manuel Neuer, le han incluido en la nómina de aspirantes al primer escalón del podio de los mejores futbolistas de la Eurocopa 2012. Ya suma tres tantos en el torneo.

Los datos

Hace 52 años

El primer jugador elegido como el mejor de una Eurocopa fue  Viktor Ponedelnik, integrante del seleccionado de la Unión Soviética, en 1960.

Los últimos

Las últimas coronas fueron obtenidas por Xavi Hernández (España) en 2008,  Theodoros Zagorakis (Grecia) en 2004 y antes David Trezeguet (Francia), en la Copa de 2000.

La otra mirada de la Euro

Muere un italiano

Un aficionado italiano murió la noche del jueves durante la celebración de la victoria de su selección, tras caer sobre una mesa de vidrio que le cortó la arteria femoral.

Presidente

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó ayer que asistirá a la final de la Eurocopa en Kiev (Ucrania) porque es su "obligación" —ha dicho— estar con la selección.

480 minutos ya han jugado en la Eurocopa las dos selecciones que han llegado a la final, España e Italia, que se volverán a medir mañana a partir de las 14.45 (HB).

El Papa está feliz

Aunque alemán de nacimiento, el Obispo de Roma, papa Benedicto XVI participa de la felicidad de sus fieles por el triunfo de Italia frente a Alemania y su pase a la final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia