Internacional

Entre las ocho mejores

Hace mucho que Bolivia no hacía cuatro puntos en una Copa, esos que le valieron pasar la primera fase después de 18 años y luego de 20 años jugando el torneo en el exterior.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

00:22 / 22 de junio de 2015

Puede que Bolivia sea vista como la selección más débil de las ocho que jugarán los cuartos de final de la Copa América Chile 2015. Razones, desde el punto de vista futbolístico, no faltan.

Quizás el 5-0 sufrido ante Chile en su último partido del Grupo A, en el que el equipo nacional terminó como segundo, haya desdibujado un poco su clasificación.

Pero no hay que ser injustos con el técnico Mauricio Soria y el plantel que dirige. Tienen su mérito —como también lo tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por las condiciones otorgadas, como lo reconocieron los mismos integrantes del seleccionado—. Hace mucho que Bolivia no hacía cuatro puntos en una Copa, esos que le valieron pasar la primera fase después de 18 años y luego de 20 años jugando el torneo en el exterior.

No es fácil clasificarse (Uruguay y Colombia entraron por la ventana), menos en un grupo en el que los otros tres integrantes fueron mundialistas en Brasil 2014. Vista la llave antes de iniciarse la contienda, Bolivia era la selección “elegida” para irse a casa temprano y entre las otras tres debían disputarse las dos clasificaciones directas y hasta se podía pensar que de ahí también podía emerger una de las dos mejores terceras.

La Verde pateó el tablero dejando en el camino a México, selección con la que empató sin goles, y a Ecuador, a la que venció.

Hay otro dato a tomar en cuenta: siete de las ocho selecciones clasificadas a la siguiente fase son las mismas que hace cuatro años también lo hicieron en Argentina 2011; la novedad es Bolivia, lo que equivale a anotar que nuestro equipo dio un salto.

El pase tiene doble mérito: el seleccionador es nuevo, el plantel —con respecto al que jugó en 2011— es renovado en gran medida, y por primera vez se está utilizando un método, incluso tecnológico, que intenta copiar para bien lo que afuera está vigente desde hace rato, de paso algo que no sería posible sin el apoyo dirigencial (sería injusto no reconocerlo).

Bienvenida esta selección que ha comenzado dando alegrías. Ya es un éxito lo que ha hecho. Si puede avanzar, mucho mejor. No se puede dejar sin constancia un avance de este tipo en un país acostumbrado a quejarse por los malos resultados y a minimizar los pocos buenos logrados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia