Internacional

Al mexicano Castillo se le escapa el título de clavados

Era líder hasta la cuarta ronda, pero falló y el ruso Zakharov ganó la de oro

Campeón. El ruso Zakharov en el último salto que le dio el título de campeón en la disciplina de clavados.

Campeón. El ruso Zakharov en el último salto que le dio el título de campeón en la disciplina de clavados.

AFP / Londres

01:18 / 08 de agosto de 2012

El clavadista mexicano Yahel Castillo quedó en el sexto lugar en la final de trampolín de 3 metros de los Juegos de Londres, dominada por el ruso Ilya Zakharov que se llevó el oro. Castillo sumó 492,70 puntos tras fallar en sus últimos dos saltos, dejando escapar una gran oportunidad de conseguir una medalla, ya que estaba primero hasta la cuarta ronda en la competencia disputada en el Centro Acuático de Londres.

El oro fue para el ruso Ilya Zakharov con 555,90 puntos, seguido del chino Qin Kai (plata, con 541,75 unidades) y el también chino He Chong (bronce, 524,15). El mexicano Castillo comenzó la prueba de la mejor manera posible, ya que quedó primero al finalizar la primera ronda con una puntuación de 86,70 puntos, delante del ruso Zakharov y el estadounidense Troy Dumais.

Tras pasar a la segunda posición en la vuelta siguiente, Castillo tuvo un excelente tercer salto de dificultad 3,8 que le valió 95,00 unidades y lo volvió a colocar como líder, con una ventaja apreciable  sobre el cuarto clasificado hasta ese momento.

Se mantuvo primero en la cuarta ronda, pero falló luego en el quinto y sexto salto quedando fuera del podio. Con respecto a su rutina de semifinales, Castillo modificó sólo su último salto, aumentando la dificultad de 3,3 a 3,7, para intentar sumar los puntos necesarios para subir al podio.

“Quise arriesgar, quise apostar porque la verdad anhelaba esa medalla, la quería. Lamentablemente no se dieron las cosas. Me voy tranquilo”, dijo Yahel Castillo al referirse a las últimas rondas de la competencia, en particular del salto final.

Comentó que desde los Juegos de Pekín trabajó en procura de quedarse con el oro. “Me he cuidado y he sido un deportista muy bueno, de alto rendimiento”, afirmó al hacer un balance de su actuación.

Los datos

Finalistas

Un total de 12 atletas fueron los que ingresaron a la fase final de la prueba de trampolín de tres metros.

Sorpresa

El español Javier Illana sorprendió al alcanzar su primera final en la prueba, algo que no sucedió desde Barcelona 1992, pero terminó en el último lugar.

Medallas

Los mexicanos Iván García y Germán Sánchez ganaron plata en plataforma de 10m, sus compatriotas Paola Espinosa y Alejandra Orozco hicieron lo mismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia