Internacional

Arranca la decimoquinta edición del Mundial de Clubes en Emiratos Árabes

En el partido inaugural a disputarse en Al Anin desde las 13.00, el anfitrión Al Jazira se enfrenta a Auckland City de Nueva Zelanda. El certamen se prolongará hasta el próximo 16 de diciembre.

Seis clubes pugnan por el título del Mundial de Clubes. Infografía: La Razón Digital

Seis clubes pugnan por el título del Mundial de Clubes. Infografía: La Razón Digital

La Razón Digital / AFP / Abu Dabi

08:36 / 06 de diciembre de 2017

Al Jazira de Abu Dabi y Auckland City ponen inicio este miércoles (13.00 hora de Bolivia) en Al Ain al Mundial de Clubes que se disputa este año en Emiratos Árabes Unidos, con la motivación del ejemplo de los japoneses del Kashima Antlers, finalista el año pasado.

El equipo japonés disputó también en 2016 la ronda preliminar y logró terminar en segunda posición, cayendo en el último partido del torneo de forma honrosa ante el Real Madrid en la prolongación.

El equipo campeón de la liga del país anfitrión, en este caso Al Jazira, y el ganador de la Champions de Oceanía, una vez más el Auckland City, se ven obligados a disputar cada año la tradicional eliminatoria previa, entre los dos equipos en principio más débiles del torneo, con un billete a cuartos de final como premio.

Por esa coyuntura tuvo que pasar el año pasado el Kashima Antlers, ganando primero al Auckland City (2-1) en ese play-off, para después derrotar en cuartos al Mamelodi Sundowns sudafricano en cuartos (2-0) y al Atlético Nacional colombiano (3-0) en semifinales, para luego hacer sufrir al Real Madrid en la final, ante el que perdió por 4-2 en la prolongación, aunque fue ganando por 2-1 hasta el minuto 60.

El ganador del partido entre Al Jazira y Auckland se medirá el sábado al Urawa Red Diamonds, campeón asiático, en cuartos. En caso de victoria ante el equipo japonés, el siguiente paso sería enfrentarse al Real Madrid en semifinales, el 13 de diciembre.   Yaqoub Al Hosani, centrocampista de Al Jazira disputa su segundo Mundial de Clubes, tras haber jugado con Al Wahda de Abu Dabi en 2010, sin poder alcanzar las semifinales, pero el ejemplo de Kashima le motiva.

"Tenemos que asumir nuestras responsabilidades, porque representamos a Emiratos Árabes Unidos. Es un partido entre 11 jugadores por cada bando, y no hay que tener miedo. La moral debe estar muy alta, porque vamos a jugar en casa, ante nuestro público", afirma.

Para Al Jazira será su primera participación en un Mundial de Clubes, mientras que el Auckland City afrontará su novena presencia, un récord, las siete últimas de forma consecutiva, destacando su tercer puesto en la edición de 2014.

Calendario del torneo

  • Infografía: Fifa.com

Empieza a llegar el resto

Mientras Al Jazira y Auckland preparan su partido, el resto de equipos va llegando a Emiratos Árabes. El Pachuca mexicano, que debuta el sábado contra el campeón africano Wydad Casablanca, llegó el lunes a Abu Dabi.

El Gremio de Porto Alegre, campeón sudamericano, tiene programada su llegada el jueves a Al Ain, donde disputará el 12 de diciembre su partido contra el ganador del Pachuca-Wydad, mientras que el campeón europeo, Real Madrid, será el último en llegar, una vez que dispute su partido de la decimoquinta jornada de la liga española.

El equipo blanco, que disputará su semifinal el 13 de diciembre en Abu Dabi, contra el que salga victorioso de los dos partidos eliminatorios entre Al Jazira, Auckland City y Urawa Red Diamonds, viajará a Emiratos a principios de la próxima semana.

El Mundial será una buena ocasión para Cristiano Ronaldo para poner broche de oro a un año que no ha sido todo lo bueno que esperaba en su parte final. El portugués solo lleva dos goles en 14 jornadas en una liga española en la que el Real Madrid ocupa una modesta cuarta plaza, a ocho puntos del líder Barcelona.

El Real Madrid quiere convertirse en el primer equipo en ganar dos años consecutivos el Mundial de Clubes en su nuevo formato, logrando además su quinto título esta temporada.

Cristiano Ronaldo brilló con luz propia en la final de 2016 contra Kashima, anotando tres de los cuatro goles de su equipo, y querrá repetir actuación, con permiso de equipos como el Pachuca, que busca la primera final para un equipo mexicano, y el Gremio de Porto Alegre, que quiere devolver el título a Brasil, después de los triunfos de Internacional de Porto Alegre en 2006 y Corinthians en 2012.

(06/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia