Internacional

Los números

10 Goles marcó Chile en sus tres partidos del Grupo A, que la convierten en la selección más goleadora de la primera fase. Cuatro selecciones la escoltan con cuatro tantos.3 Equipos terminaron la fase de grupos de la Copa invictos: Chile, en el Grupo A;  Argentina y Paraguay, en el B. En el C todos perdieron por lo menos una vez.

La Razón (Edición Impresa)

00:09 / 22 de junio de 2015

Nadie ganó sus tres partidos 

Si de algo se caracterizó la primera fase de la Copa América es que no hubo selección —ni siquiera alguna de las favoritas— que pudiera conseguir el 100% de los puntos en disputa. De las nueve unidades posibles, solo dos selecciones llegaron a siete: Chile, que ganó el Grupo A, y Argentina, que venció en el B. Cada una obtuvo dos triunfos y un empate. La otra cara de la medalla fue Jamaica, que se fue de la Copa sin haber sumado ninguna unidad (tres caídas). 

Bolivia es la más goleada 

Si bien consiguió su clasificación a los cuartos de final y lo hizo como segunda de la llave A, la selección boliviana es la que más goles ha recibido en la primera fase del torneo: en total siete. Empató a cero con México, le ganó 3-2 a Ecuador y perdió con una goleada de 5-0 ante Argentina.Jamaica, que se marchó sin puntos ni goles a favor, recibió solo tres en contra.

Vidal manda en el goleo  

El chileno Arturo Vidal es el máximo anotador del campeonato después de concluida la fase de grupos (18 encuentros). El Rey Arturo, como se lo conoce, convirtió tres tantos: uno a Ecuador (penal), que fue además el primero de la Copa 2015; y dos a México, uno de penal. Lo escoltan en la tabla de goleadores ocho futbolistas de cinco nacionalidades diferentes.

Seis penales se cobraron 

Durante la primera fase de la Copa los árbitros sancionaron seis penales, de los que cinco terminaron en las redes y uno atajado por el golero boliviano Romel Quiñónez a Enner Valencia, de Ecuador, en el triunfo nacional por 3-2. Las cinco ejecuciones que terminaron en gol fueron obra de Arturo Vidal de Chile a la selección de Ecuador, Lionel Messi de Argentina a Paraguay,  Marcelo Martins de Bolivia a Ecuador, Vidal de Chile a México, y Raúl Jiménez de México a Ecuador.

Los goles, de diez en diez 

Tras 18 partidos jugados se han anotado 40 goles. El tanto número diez fue obra de Douglas Costa de Brasil a Perú en el triunfo por 2-1. El 20 lo convirtió del chileno Eduardo Vargas a México. Otro jugador de la selección local, Charles Aránguiz, marcó el 30, fue el primero de la Roja en la goleada a Bolivia por 5-0.  El 40 llegó ayer a través del venezolano Nicolás Fedor (Miku) ante Brasil.

Ecuador, la más perjudicada 

A propósito de tiros penales,  Ecuador fue la selección más perjudicada, pues la castigaron con una ejecución en cada una de sus tres presentaciones de la serie A. Por el contrario, la selección local fue la más favorecida con ejecuciones desde los 12 pasos: dos en total.

Cuatro vuelven a sus países 

Terminada la fase de grupos, cuatro selecciones vuelven anticipadamente a casa. Las dos invitadas: México (Grupo A) y Jamaica (B), que además fueron las primeras en decir adiós. Y ayer les siguieron los pasos Ecuador (A) y Venezuela, la última del Grupo C.

Cuatro vieron la tarjeta roja  

En fase de grupos cuatro jugadores fueron expulsados. El chileno Matías Fernández fue el primero en el cotejo ante Ecuador, estuvo solamente 25 minutos en el campo de juego tras reemplazar a Jorge Valdivia en el minuto 67 y vio la roja en el 92’. Otro que se retiró antes del tiempo reglamentario fue el venezolano Fernando Amorabieta. Y hubo dos rojas cuando el partido ya había concluido, el brasileño Neymar y el colombiano Carlos Bacca.

SmedberG hizo el GOL 100 de Bolivia 

El gol 100 de Bolivia en la historia de la Copa América fue marcado por Martin Smedberg Dalence. El lunes 15 en el triunfo sobre Ecuador por 3-2. El mediocampista marcó a los 18 minutos del primer tiempo, fue el segundo del cuadro boliviano. Minutos después Marcelo Martins anotó el 101.

Jiménez, el 2.400 de la historia 

El mexicano Raúl Jiménez hizo el lunes 15, por la segunda fecha de la llave A, el gol 2.400 de la historia de la Copa América. El futbolista centroamericano marcó el segundo de su selección, con el que pasó a ganar 2-1 frente a Chile. El cotejo terminó 3-3.

El 1-0, resultado más repetido

Siete de los 18 partidos de la fase de grupos terminaron con el resultado 1-0, el más repetido hasta el momento. Dos encuentros concluyeron con resultados de 2-0, 2-1 y 0-0; mientras que una vez se registraron: 3-2, 3-3, 5-0, 2-2 y 1-1.

La ‘A’ es la serie más efectiva 

La serie A fue la más efectiva de la Copa terminada la primera parte. Se anotaron 21 tantos en los seis partidos con un promedio de 3.5 por cotejo. En la B se convirtieron diez tantos y una media es de 1.66; mientras que en la C, la que aportó la menor cantidad de goles al torneo, se marcaron solamente nueve, lo que originó un promedio de 1.50.

Siete repiten de argentina 2011

Siete de las ocho selecciones cuartofinalistas en Argentina 2011 repiten en el actual torneo: Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y Paraguay. La única variante es la presencia de  Bolivia, que ocupa el lugar de Venezuela, que ayer se despidió de la competencia tras caer con Brasil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia