Internacional

Desde la óptica boliviana, Argentina lleva las de ganar

Dos periodistas y un dirigente le dan el voto; un DT ve difícil pronosticar

Argentinos. Messi (10), Di María (izq.), Rojo, Agüero y Banega festejan un gol.

Argentinos. Messi (10), Di María (izq.), Rojo, Agüero y Banega festejan un gol. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:18 / 03 de julio de 2015

Por fútbol y también por nombres la selección de Argentina es favorita para conquistar el título de la Copa América, según gente conocedora del fútbol en Bolivia; aunque a Chile, sobre todo por su condición de local, también le asignan chance de llevarse el título.

Los periodistas Juan Carlos Costas y Gróver Echavarría, además del dirigente Percy Luza  consideran que Argentina es el mejor equipo del torneo y llega con mayores posibilidades de coronarse; mientras que Sergio Apaza, entrenador de fútbol, tiene la idea de que se trata de un partido de “difícil pronóstico”.

Costas, director de la Cadena Pratel, sostuvo que Argentina es la selección mejor conformada del torneo y la de mejor desempeño hasta ahora “y eso ha quedado absolutamente demostrado con la goleada sobre Paraguay, la mayor de esta Copa” (6-1).

Le gustaría, sin embargo, aunque nada tiene que ver el tema futbolístico, que “Chile sea campeón en retribución al esfuerzo que ha hecho en organizar un campeonato con algunos problemas emergentes del escándalo que ha tocado a la FIFA antes del torneo y ha salpicado a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y a los dirigentes, que en muy poca cantidad asistieron o la mayoría estaba simplemente oculta”.

Gróver Echavarría, director del programa RadioDeporte, apunta que a la final llegan los dos mejores del torneo; pero Argentina, que ha tenido una levantada enorme en el cotejo con Paraguay en el que aparecieron sus figuras y comenzó a mostrar un fútbol efectivo, “es la gran favorita”, porque además está integrada por una constelación de estrellas.

No descarta, sin embargo, que Chile pueda dar una sorpresa que siempre existe “en partidos finales o en los que se decide algo importante”. Chile también tiene a favor su condición de local, “porque el jugador número 12 tiene influencia y ya se ha demostrado en anteriores cotejos”.

Percy Luza, vicepresidente de fútbol del club Bolívar, asegura que “Argentina va a salir campeón, porque es el equipo que mejor fútbol está jugando, tiene los mejores jugadores y un buen técnico, además está llegando a la final de este campeonato con todas las de la ley”.

Desde su perspectiva, no ha sucedido lo mismo con Chile, que jugará por el título “usando artilugios” como en los partidos contra Uruguay y Perú, “que ha dado lugar a muchas sospechas y dudas principalmente sobre la actuación de los árbitros y la de sus propios jugadores. Por ejemplo el tema de Gonzalo Jara, que lo califica de “teatro” después de haber hecho expulsar a Edinson Cavani y con un comportamiento “tan horrible que yo la asemejo o quizás es peor de lo que hizo en su momento el Cóndor Rojas”, en alusión al exarquero chileno, quien se cortó una ceja con un bisturí en un partido de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Italia 90 frente a Brasil en el estadio Maracaná.

El entrenador Sergio Apaza es el único de los consultados por Señor Fútbol que considera que las dos selecciones tienen las mismas posibilidades de ganar.

Argentina porque tiene a los tres mejores jugadores del mundo (Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María), y un importante desempeño individual; mientras que Chile cuenta a su favor con “un mejor rendimiento colectivo”; además, está en sus filas Alexis Sánchez, otro de los futbolistas destacados en el contexto mundial.

Considera, además, que mañana en el Estadio Nacional de Santiago (16.00) estarán frente a frente dos técnicos: Jorge Sampaoli, de Chile: y Gerardo Martino, de Argentina; con ideas similares de juego: muy ofensivos ambos, la principal característica, “porque ambos son pupilos de Marcelo Bielsa”, un destacado técnico argentino.

La opinión de:

Juan C. Costas: ‘Futbolísticamente Argentina es más’

“Futbolísticamente Argentina es más que Chile, y podría ser campeón y nadie absolutamente le tendría que restar legitimidad a una situación así, porque en mi concepto es el mejor equipo del torneo; pero por la organización quisiera que Chile sea campeón”.

Gróver Echavarría: ‘Está jugando un fútbol agresivo’

“Argentina surge como favorita porque tiene una constelación de estrellas, además en este momento está jugando un fútbol muy agresivo, muy profundo y considero que es el candidato número uno para acreditarse el título; aunque las sorpresas en el fútbol están a la vuelta de la esquina”.

Percy Luza: ‘Es mejor equipo y está jugando bien’

“Argentina va a salir campeón porque es el mejor equipo, está jugando un buen fútbol, tiene los mejores jugadores, un buen técnico. Chile puede tener alguna oportunidad de acuerdo al desarrollo del partido, y como sea el arbitraje, si es imparcial y correcto, Argentina va a obtener el título”. 

Sergio Apaza: ‘Es un partido de difícil pronóstico’

“Argentina tiene mejor rendimiento individual y a tres de los mejores diez jugadores del mundo. Chile tiene un mejor rendimiento colectivo; aunque sus técnicos son de la misma escuela, tienen una forma similar de plantear partidos con presión arriba y juego ofensivo. Partido de difícil pronóstico”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia