Internacional

Serán 459 pilotos en el Dakar

La organización del Rally Dakar 2013 presentó ayer en Lima la competencia que partirá el sábado 5 de enero de las playas de la capital peruana en un exigente recorrido de catorce etapas que surcará desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Lima

00:50 / 12 de diciembre de 2012

El director del Dakar 2013, Etienne Lavigne, y autoridades del Gobierno peruano presentaron la carrera que tendrá 459 vehículos (155 autos, 189 motos, 75 camiones y 40 cuatriciclos), que recorrerán 8.400 kilómetros en 15 días, la mitad de ellos en pruebas “especiales” cronometradas.

“El Dakar es un evento esencialmente nómada, cada año con nuevos recorridos y exigencias para los pilotos... Será muy especial la travesía por los desiertos peruanos. El alma de este evento es acumular ediciones que jamás se igualen y ofrecer a los competidores del mundo entero un recorrido nuevo, siempre lleno de sentimientos de superación y de excitación a la vez”, dijo Lavigne.

En la rueda de prensa en la que se presentó el Dakar, el Gobierno peruano mostró su apoyo a la competencia con la participación de cuatro ministros: el de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; del Interior, Wilfredo Pedraz; y de Cultura, Luis Peirano. “Perú está preparado para otorgarle al mundo una partida histórica”, manifestó el Ministro de Turismo.

Para los organizadores del Dakar, este quinto año en Sudamérica confirma que el rally está cada vez más asentado en el continente, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por amenazas de grupos radicales islámicos. Pilotos de 53 nacionalidades participarán en la carrera en  2013, el mayor número desde su creación en 1978.

“Correr esta carrera significa la realización de un sueño totalmente imposible, ni en mis peores pesadillas hubiera podido haber pensado tener un Dakar acá, yo sueño con correrlo desde hace 25 años” dijo a la AFP el piloto Luis Mendoza miembro del equipo peruano “Fuerza Inca”, que competirá con una camioneta 4x4.

Recorrido. Tras la largada en Lima, los vehículos viajarán al sur del país con etapas en Pisco, Nazca y Arequipa. La caravana motorizada cruzará su primera frontera el 9 de enero, con el paso a Chile para terminar en Arica y un día más tarde se llegará a Calama, desde donde se pondrá rumbo a la vecina Argentina.

Allí, Salta y San Miguel de Tucumán serán las primeras llegadas. En esa segunda ciudad tendrá lugar el único día de descanso (domingo 13 de enero) antes de otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.

El rally volverá a tierras chilenas  el día 17, en las dunas de Atacama, y siguiendo la costa rumbo al sur, tras etapas en Copiapó y La Serena, el gran viaje terminará en Santiago, con el podio final el día 20 en un escenario emblemático de la capital chilena, frente al Palacio de la Moneda.

La carrera con cinco bolivianos

Registro

De acuerdo al registro oficial de la organización cinco pilotos bolivianos se han inscrito: Juan Carlos Salvatierra (motos), Diego Martínez (cuatriciclos), Marco Bulacia (Óscar Montaño), Luis Barbery (Hernán Daza), y Miguel Ángel Zambrana (Ezequiel Queralt) en automóviles.

Ganancias

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Turismo del Perú, el Rally Dakar generará para su país beneficios económicos directos e indirectos por aproximadamente 276 millones de dólares.

‘Fantástico’

Para el francés Etienne Lavigne, que la largada del Rally 2013 sea en Perú lo emociona por el “entusiasmo fantástico” del público local, del cual fue testigo en la edición del Dakar que se corrió en enero de este año y que tuvo su podio en la Plaza de Armas de Lima y al que asistieron más de un millón de personas a la llegada.

Seis países participarán por primera vez en el rally

El contagio continua en el continente sudamericano. Excepto los tres países que reciben al Dakar, que representan un cuarto de la población del rally, este año nuevas banderas harán su aparición en los vehículos, con las inscripciones de pilotos de El Salvador, Venezuela y Paraguay.

El desafío del Dakar sigue inspirando a los pilotos de distintos países: del lado africano, Egipto y Zambia se invitan en la pelea mientras que en Asia, Mongolia seguirá con atención la prestación de dos de sus pilotos.

Este año, 25 pilotos peruanos estarán en la largada del rally, lo que ubica a dicho país en el quinto lugar en la jerarquía de naciones representadas, igualando a España. La cantidad de nacionalidades representadas en el Dakar 2013 será de 53, récord absoluto desde la creación del rally en 1978. También la cantidad de pilotos inscritos en cuatriciclos: 40 en total, es una nueva marca para la competencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia