Internacional

La primera fase de la Euro tiene cuatro clásicos

El sorteo hizo que el inicio del torneo tenga partidos que pintan como atractivos: Polonia-Rusia, España-Italia, Alemania-Holanda y Francia-Inglaterra

Figura. Ribéry (izq.) patea el balón para marcar un gol en la victoria de Francia.

Figura. Ribéry (izq.) patea el balón para marcar un gol en la victoria de Francia.

AFP / Gdansk

01:33 / 06 de junio de 2012

La Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania, que echa a andar el viernes en la ciudad de Varsovia, cuenta con cuatro partidos en la primera fase más atractivos que el resto: Polonia-Rusia, España-Italia, Alemania-Holanda y Francia-Inglaterra.  Polonia-Rusia, dentro del Grupo A, parece el menos atractivo de los cuatro, pero es el partido que los hinchas locales esperan con ansiedad.

"Es un partido gigantesco, más para los polacos que para los rusos, debido a los años de comunismo y ocupación rusa", afirma el semanario polaco, editado en inglés, Warsaw Business Journal.  "Éste es el partido que la mayoría de los aficionados polacos están desesperados por ganar", añade el semanario.

Polonia y Rusia se han enfrentando 14 veces, con siete victorias rusas, tres polacas y cuatro empates, entre ellos el 0-0 de la segunda ronda del Mundial de España-1982, en Barcelona.  El España-Italia, en el Grupo C, que se disputa el domingo en Gdansk, es un clásico. La Roja se deshizo del complejo de inferioridad ante la Azzurra, derrotándola en los penales en cuartos de final de la Eurocopa-2008, en Viena.

 Para muchos españoles aquel partido dio seguridad a España y cimentó los títulos de aquella Eurocopa-2008 y del Mundial-2010. Otro clásico que el sorteo colocó en la primera fase es el Alemania-Holanda, ya que el que pierda se puede quedar fuera, teniendo en cuenta que en esa llave, el llamado Grupo de la Muerte (el B), también se encuentra Portugal.

Los clásicos Alemania-Holanda dejaron grandes páginas en el pasado como la final del Mundial de 1974 en Múnich en que la selección germana de Franz Beckenbauer se impuso por 2-1 al equipo naranja de Johan Cruyff, o la semifinal de la Eurocopa-1988 en que los holandeses de Marc Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten ganaron a los alemanes, que jugaban como locales, en semifinales.

 El otro clásico de la fase de grupos es el Francia-Inglaterra, dentro del D, con ambos equipos llamados a ocupar los primeros de la llave. La motivación de ambos equipos será buscar la victoria que les asegure la primera plaza de la llave y evitar con ello en cuartos de final al primero del Grupo C, probablemente España.  Estos cuatro partidos aparecen como los más atractivos de la primera fase de la Eurocopa-2012, antes de que lleguen los cuartos de final de la competición, en que el suspenso será mayor al ser partidos de eliminación directa.

Los datos

Goleada. Francia goleó a Estonia 4-0 con goles de Ribéry, Benzema (2) y Ménez, en su último ensayo antes de la Eurocopa.

Caída. Ucrania, uno de los anfitriones, perdió ayer frente a Turquía por 2-0 y dejo más dudas para el torneo.

Salvador. Zlatan Ibrahimovic, figura de Suecia, marcó el gol del triunfo (2-1) sobre Serbia en el amistoso de ayer previo al certamen.

Seguro. Michel Platiní, presidente de la UEFA, dijo ayer que está totalmente convencido de que será un ‘torneo precioso’.

El campeón llega a la cita

España, vigente campeón del mundo y de Europa, aterrizó ayer en suelo polaco, en Gdansk, ciudad ubicada a unos 70 kilómetros de Gniewino, su centro de entrenamiento durante toda la duración de la Eurocopa-2012, al que se dirigió esta misma noche.

En Gdansk, donde la selección española jugará sus tres partidos del Grupo C contra Italia, Irlanda y Croacia, la 'Roja' fue recibida por autoridades de la ciudad. Tras arribar, los españoles pusieron marcha hacia su búnker en Gniewino, pequeño pueblo de 2.000 habitantes.

En Gniewino, el pueblo también se dispone a recibir a los vigentes campeones como verdaderos reyes. Tanto en las calles como en el estadio y en el hotel de la 'Roja' se han desplegado banderas de España, dando la bienvenida al equipo.

Balotelli es uno de los más aclamados

La selección italiana de fútbol llegó la tarde de ayer a Cracovia (Polonia), para iniciar en el país su concentración en la Eurocopa-2012 de fútbol, con el joven delantero Mario Balotelli como el jugador más aclamado por los hinchas locales.

El equipo italiano había emprendido viaje desde el aeropuerto de Pisa, en la región de Toscana, donde está el centro de entrenamiento de la Azzurra.   El avión de la 'Nazionale' aterrizó siguiendo los planes previstos en Cracovia, donde tendrá su 'campamento base' durante toda la competencia.

Ya en la terminal del aeropuerto, los jugadores pudieron ser aclamados por aficionados locales, especialmente un grupo de un centenar de niños, que no dejó de animar con sus cánticos a Balotelli, el 'Bad Boy' del Manchester City inglés, campeón de la última Premier League. Italia está encuadrada en el Grupo C de la primera fase de la Eurocopa-2012, junto a España, Croacia e Irlanda.

Estos últimos llegaron a Polonia en la noche del lunes al martes, mientras que los otros dos viajaron este martes, a sólo cinco días del estreno de los equipos de la llave en el torneo continental. La primera sesión de trabajo en tierras polacas ha sido todo un acontecimiento en la ciudad y hacia el estadio Municipal de Pilsudski, su sitio de entrenamiento, se dirigieron 10 mil espectadores, no dejaron ni un espacio en las tribunas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia