Internacional

Por primera vez habrá mujeres en todos los equipos

Arabia Saudí incluye a una judoca y una atleta en su delegación

Atleta. La saudí Sarah Attar es especialista en 800 metros.

Atleta. La saudí Sarah Attar es especialista en 800 metros.

AFP / Lausana (Suiza)

02:53 / 13 de julio de 2012

Arabia Saudí contará por primera vez con mujeres en su delegación en unos Juegos Olímpicos, con motivo de la cita de Londres (27 julio-12 agosto) y serán una judoca y una especialista en los 800 metros del atletismo, anunció ayer el Comité Olímpico Internacional (COI).

“El COI está feliz porque ha recibido la confirmación del Comité Olímpico de Arabia Saudí de que dos mujeres (de ese país) participarán en los Juegos este verano”, indicó el organismo internacional. Las dos elegidas son la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani y la atleta Sarah Attar, que correrá los 800 metros.

“Supone una gran inspiración participar en los Juegos y ser una de las primeras mujeres en hacerlo para Arabia Saudí. Es un gran honor y espero ayudar a que las mujeres estén cada vez más presentes en el deporte”, manifestó Attar.

“Es una noticia muy positiva y estamos contentos de poder acoger a estas dos atletas en Londres”, indicó el presidente del COI, Jacques Rogge, citado en un comunicado. “Con estas atletas saudíes, que se unen a sus compañeras de Qatar y de Brunéi en Londres, ya todos los Comités Olímpicos nacionales habrán enviado mujeres a los Juegos”, destacó Rogge.

El Comité Olímpico de Qatar (COQ) anunció el pasado miércoles que una campeona de tiro había sido designada como la abanderada de su país.Arabia Saudí, Qatar y Brunéi eran hasta este momento los tres únicos países que nunca habían enviado mujeres a los Juegos.

El debate en los últimos meses fue intenso en Arabia, la más conservadora de las seis monarquías del Golfo, ya que los responsables religiosos se muestran hostiles al deporte femenino. Presionada por el COI para que las mujeres pudieran participar, el país había presentado varias exigencias.

El responsable del deporte saudí, el príncipe Nawaf Ben Fayçal, pidió que se pudiera llevar la indumentaria islámica, la presencia de un pariente cercano y que no se mezclaran con los hombres de la delegación. Las condiciones finales de participación de las dos saudíes en Londres 2012 no fueron precisadas.

Los datos

Oficial. Brunéi inscribió a una mujer: Maziah Mahusin (atletismo); Qatar a cuatro: Nada Arkaji (natación), Noor Al-Malki (atletismo), Aya Magdy (tenis de mesa) y Bahiya Al Hamad (tiro); y Arabia Saudita a dos: la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim y la atleta Sarah Attar.

Participación. La tasa de participación femenina ha pasado de 1,8% en Londres 1908 al 9,5% que se registró en la segunda edición del evento en la capital británica (1948). En la olimpiada de Pekín 2008 fue del 42% y en Londres 2012 se prevé que siga subiendo.

Reino Unido refuerza seguridad con soldados

El Gobierno del Reino Unido confirmó ayer que tendrá que movilizar a un total de 17.000 soldados, 3.500 más de lo previsto, para proteger los Juegos Olímpicos tras un fiasco de última hora en su operativo de seguridad.

A sólo días de que empiece el evento, la ministra del Interior, Theresa May, explicó que habrá que recurrir a esos 3.500 militares adicionales, que se suman a los 13.500 ya previstos, después de que el miércoles la empresa privada encargada de la seguridad, G4S, admitiera que no está preparada para los juegos.

Tras consultar con el Ministerio de Defensa y los organizadores de las Olimpiadas, se había considerado “prudente” aumentar el número de militares para compensar la falta de guardas privados, indicó ante el Parlamento.

May aseguró que el cambio de planes, que obligará a repatriar a soldados destinados a países como Afganistán y a que otros cancelen sus vacaciones, “no socavará la seguridad de los Juegos”, que comienzan el 27 de julio y sobre los que aseguró que “no pesa ninguna amenaza concreta”.

Esta compañía confesó, causando estupor y alarma, que había “tenido problemas” para reclutar el personal suficiente y formarlo en el calendario previsto, cuando el contrato establecía que proporcionase 10 mil guardias privados durante los Juegos.

La otra mirada a los Juegos

Controles

El servicio de inmigración británico contrató personal sin experiencia para los controles del aeropuerto de Heathrow, donde se forman largas filas, hasta de dos horas.

Por celular

Más de un cuarto de los jóvenes de Hong Kong señalaron que tienen previsto seguir los Juegos en sus teléfonos móviles, según una encuesta publicada en esa ciudad.

14 millones de raciones de comidas se servirán en la Villa Olímpica durante los Juegos y habrá unas 100 toneladas de carne y 75 mil litros de leche.

La reina alquila

La reina Isabel II, que también nota la crisis, aprovecha la oportunidad que genera los Juegos Olímpicos alquilando algunas residencias reales para recepciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia