Internacional

Nunca la pudieron alzar

Las selecciones sudamericanas de Chile, Ecuador y Venezuela son las únicas que no han ganado la Copa

JUEGO. Un enfrentamiento de Venezuela con Ecuador, selecciones que no han logrado ganar la Copa.

JUEGO. Un enfrentamiento de Venezuela con Ecuador, selecciones que no han logrado ganar la Copa.

La Razón (Edición Impresa)

09:00 / 10 de junio de 2015

Tres selecciones de Sudamérica, Chile, Ecuador y Venezuela, nunca han ganado la Copa América. A ellas se suman las que, provenientes de otras partes del mundo, han sido invitadas y tampoco alcanzaron el máximo logro, aunque México estuvo a punto.

De todas ellas, la que más esquiva ha tenido el trofeo es la selección chilena, que fue anfitriona en seis ocasiones —la de 2015 será la séptima—, y no ha podido levantar la preciada copa.

Chile obtuvo el subcampeonato en cuatro oportunidades, es decir se quedó en el umbral: le ocurrió dos veces seguidas, en 1955 cuando fue anfitrión y perdió la final ante Argentina, y en 1956, la vez que Uruguay ganó el título.

Después ocupó el segundo lugar en 1979, cuando no había una sede fija y se jugaban en todos los países partidos de ida y vuelta. Aquella vez se ubicó detrás del seleccionado paraguayo.

Por último, también consiguió el subcampeonato en 1987, la sede era Argentina y el campeón fue Uruguay.

El seleccionado chileno fue tercero en cinco ocasiones, la última de ellas en 1991; hay que hacer notar que en las últimas ocho ediciones del torneo más antiguo del mundo, aunque ha participado en todos, no ha conseguido pelear por los primeros lugares.

Ecuador y Venezuela no han podido ser protagonistas de primera línea en la Copa América, ni siquiera en las ocasiones en las que las organizaron.

Los ecuatorianos llevaron a su país tres veces el torneo continental: en 1947 (Argentina fue el ganador), en 1959 (Uruguay) y en 1993 (Argentina).

En las 43 ediciones que se han jugado hasta el momento, no solo no ha podido ganar alguna, pues tampoco ha estado ubicado en el podio: cero segundos lugares y cero terceros puestos.

Venezuela, la selección de Sudamérica más joven en la competición, destacó en la Copa de Argentina 2011, cuando fue semifinalista y perdió ante Perú por el tercer puesto. Además solo en una ocasión organizó el torneo, fue en 2007, cuando Brasil conquistó el cetro.

¿Chile podrá esta vez?

CHILENOS. Los jugadores de la selección trasandina dejando el campo de juego, derrotados.

Con la mejor generación de su historia, encabezada por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo, viene de hacer un gran papel en la Copa Mundial, donde le ganó a España y casi elimina a Brasil en su casa. Y ahora será local.

Chile, uno de apenas tres países que nunca ganaron la Copa América, tiene todo a su favor para saldar esa cuenta pendiente. La Roja dio muestras de lo que puede hacer en el Mundial del año pasado, donde cayó por penales ante Brasil tras darle mayúsculo susto en los octavos de final luego de haber vencido a España en la primera ronda.

Chile fue eliminada por Venezuela en los cuartos de final de la Copa América de 2011. Pero ha registrado enormes progresos desde que Jorge Sampaoli asumió su conducción.

Y esta vez tendrá el respaldo de su público y a un Sánchez atravesando el mejor momento de su carrera en el Arsenal inglés. También contará con el mejor arquero de la Liga española en Bravo, con un Vidal plenamente recuperado de la lesión de rodilla que lo limitó en Brasil 2014 y con la garra de Gary Medel.

Una de las selecciones más antiguas del mundo es la chilena: nueve Copas Mundiales. El máximo logro ha sido el tercer lugar del mundo, tras superar a Yugoslavia, en la Copa Mundial de 1962.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia