Internacional

Ya hay 23 clasificados para Rusia 2018; en noviembre se conoce el cuadro completo

Faltan por conocer los nombres de los participantes que saldrán de las repescas establecidas por la FIFA y los tres equipos de África que aún deben disputar la última fecha del clasificatorio.

(De izq. a der.) Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo los astros que estarán en Rusia 2018

(De izq. a der.) Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo los astros que estarán en Rusia 2018

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:09 / 11 de octubre de 2017

Tras el largo camino al Mundial de Rusia 2018, 23 selecciones nacionales ya clasificaron a la fase final del encuentro mundialista, hasta noviembre se conocerán a las nueve restantes.

Brasil, Uruguay, Colombia, Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Polonia, Rusia, Islandia, España, Francia, Portugal, Serbia, Egipto, Nigeria, Arabia Saudí, Irán, Japón y Corea del Sur aseguraron un lugar en la cita ecuménica.

Faltan por develarse los nombres de los otros participantes que saldrán de las repescas establecidas por la FIFA y los tres equipos de África que aún deben disputar la última fecha del clasificatorio, prevista para noviembre.

La de Rusia será la última Copa que reunirá a 32 equipos. Para el Mundial de Catar en 2022 serán 48 los “invitados ilustres” que tendrán que conseguir su participación en los certámenes eliminatorios que iniciarán a partir de 2019.

En Rusia se celebrará la XXI edición de la Copa del Mundo del 14 de junio al 15 de julio en once sedes: Moscú, Kazán, San Petersburgo, Samara, Ekaterimburgo, Rostov, Volgogrado, Sochi, Saransk, Kalingrado y Nizhni Nóvgorod. El sorteo para la composición de grupos se realizará el 1 de diciembre de 2017 en Moscú.

Clasificados Sudamérica

El certamen premundialista comenzó a disputarse el 8 de octubre de 2015 con la participación de los 10 países sudamericanos en el formato de competición todos contra todos. De acuerdo con la metodología de FIFA, cuatro selecciones clasifican directamente y la quinta disputa una llave de partidos ida y vuelta con el ganador de la zona oceánica.

Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina se aseguraron los cupos directos a fase de grupos de Rusia 2018; Perú se adjudicó el derecho de dirimir con Nueva Zelanda en el repechaje.

  • Con datos de FIFA y Conmebol

Clasificados Europa

El inicio de la clasificatoria de la Unión Europea de Fútbol arrancó el 6 de septiembre de 2016 con la modalidad de grupos. Nueve series, compuestas por seis países cada una, a la postre clasifican directamente los ganadores de cada grupo y los ocho mejores segundos se emparejan en cuatro llaves de repesca con definición a partidos de ida y vuelta para conocer a los 13 representantes del viejo continente.

Los nueve seleccionados que acceden directamente son: Alemania, Bélgica, España, Inglaterra, Polonia, Islandia, Portugal, Francia y Serbia. Mientras que los que van al repechaje son: Suiza, Italia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Irlanda del Norte, Grecia y República de Irlanda.

Rusia, en su calidad de país organizador, también estará en el Mundial del próximo año.

  • Con datos de UEFA

Clasificados África

Para el continente africano se reservaron cinco plazas directas, sin repescas. Hasta ahora clasificaron Egipto y Nigeria que ganaron sus respectivos grupos en la tercera ronda de clasificación. Falta por conocer a los otros tres actores que saldrán en la última fecha a disputarse entre el 6 y el 14 de noviembre.

El sistema de clasificación es por series. Los conjuntos que tienen posibilidades de inscribir sus nombres son: Túnez, Costa de Marfil, Marruecos, Burinka Faso, Cabo Verde y Senegal.

  • Con datos de FIFA

Clasificados Asia

La competencia para dirimir a los clasificados por Asia otorga 4,5 cupos. En una primera ronda se enfrentaron las 12 selecciones con las ubicaciones más bajas en el ranking FIFA en llaves compuestas por dos países con el sistema de ida y vuelta.

En la segunda instancia participaron las seis que ganaron sus llaves en la fase 1 y las otras 34 selecciones que fueron sorteadas para conformar los ocho grupos. De esta fase clasificaron ocho equipos y los cuatro mejores segundos. En la fase tres clasificaron los cuatro al Mundial: Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur e Irán, mientras que Australia y Siria fueron los escogidos para disputar el cupo a la repesca contra el cuarto equipo de la clasificación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Australia sometió a Siria por un marcador global de 3-1 y jugará contra Honduras en dos cotejos a disputarse el 8 y 14 de noviembre.

  • Con datos de ACF

Clasificados Centro, Norte América y Caribe

La competencia preliminar de la CONCACAF reparte 3.5 cupos para disputar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Las tres primeras rondas se jugaron como rondas eliminatorias, tanto con la cuarta ronda y la ronda final (denominada  Hexagonal) jugaron como fase de grupos.

Los tres clasificados de forma directa son: México, Costa Rica y Panamá mientras que Honduras accedió al repechaje ante Australia.

  • Con datos de FIFA

(11/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia