Internacional

La 'seleçao' es "del pueblo" y apoya las protestas en Brasil

"La selección es del pueblo, somos del pueblo", aseguró Scolari, que desde que asumió la selección a finales del año pasado, busca reconquistar la confianza de su hinchada, perdida en el mal desempeño del equipo.

El entrenador de la selección nacional de fútbol de Brasil, Luiz Felipe Scolari (d), da instrucciones a sus jugadores (de izquierda a derecha, de frente) Marcelo, Neymar y Hulk durante un entrenamiento

El entrenador de la selección nacional de fútbol de Brasil, Luiz Felipe Scolari (d), da instrucciones a sus jugadores (de izquierda a derecha, de frente) Marcelo, Neymar y Hulk durante un entrenamiento Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Fortaleza, Brasil

18:40 / 18 de junio de 2013

El entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari y varios jugadores de su 'seleçao' manifestaron el martes su apoyo a cualquier "manifestación pacífica" por un "Brasil mejor", en medio de las gigantescas protestas contra los gastos multimillonarios para el Mundial-2014.

"La selección es del pueblo, somos del pueblo", aseguró Scolari, que desde que asumió la selección a finales del año pasado, busca reconquistar la confianza de su hinchada, perdida en el mal desempeño del equipo.

El equipo auriverde se encuentra concentrado en Fortaleza (noreste), donde prepara su partido del miércoles contra México por la segunda fecha del Grupo A de la Copa FIFA Confederaciones.

"Es común y normal en una democracia que se acepten las demostraciones y que situaciones sean recibidas y percibidas por nuestro gobierno o las personas involucradas. Esperemos que continúen pacíficas, democráticas y normales", comentó el entrenador en rueda de prensa.

Más de 250.000 personas desfilaron el lunes por una decena de ciudades brasileñas a un año del Mundial, y mientras se celebra en el país su ensayo general, la Copa Confederaciones, hasta el 30 de junio, dos eventos en los cuales el gobierno gastará en total 15.000 millones de dólares.

Las manifestaciones reclaman el gasto desproporcionado para organizar los eventos en un país con servicios públicos deficientes, en especial salud, educación y transporte.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff, afirmó el martes que las voces de la calle deben ser escuchadas y que éstas piden el fin de la corrupción, mientras que el presidente de la FIFA Joseph Blatter, dijo que Brasil fue el que pidió el Mundial.

"Brasil nos pidió organizar el Mundial. Nosotros no le impusimos el Mundial a Brasil", dijo Blatter, en declaraciones citadas en la página web del diario O Globo.

"Evidentemente fue preciso construir estadios, que no son lo único de un Mundial: hay carreteras, hoteles, aeropuertos y muchas cosas que quedan como legado", agregó, negando que se trate de dinero gastado en vano.

"Brasil es un país que estima la libertad. Puedo entender que la gente no esté contenta. Pero el fútbol está aquí para unir", sentenció.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, que además es jefe del Comité Organizador Local (COL) del Mundial dijo por su parte que "nuestro trabajo es dentro del estadio. Ahí no tengo dudas que no habrá problemas. (...) Fuera del estadio no nos corresponde", dijo  "Orden y progreso" 

================== 

La primera declaración fue del lateral Daniel Alves, del FC Barcelona, quien en su cuenta en la red social Instagram publicó una foto con la imagen de un ojo gigante con los colores amarillo y verde, y el lema de la bandera nacional: orden y progreso, acompañado de la siguiente leyenda:  "Orden y progreso" sin violencia por un Brasil mejor por un Brasil en paz por un Brasil educado por un Brasil saludable por un Brasil honesto por un Brasil feliz".

Poco después, antes del entrenamiento del martes, el zaguero David Luiz (Chelsea) y el delantero Hulk (Zenith) también se pronunciaron a favor de las manifestaciones.

"Lógico que por venir de abajo y estar ahora en una buena posición vemos esas manifestaciones y sabemos que tienen toda la razón ahí, que lo que hablan y dicen tiene total sentido", dijo Hulk, atacante del Zenith ruso.

"Estoy a favor de una manifestación pacífica. Los ciudadanos tienen derechos, solo basta los brasileños estar unidos y manifestar por aquello que tiene que mejorar", indicó por su parte el zaguero David Luiz del Chelsea.

Marin y Scolari aseguraron que la CBF no censura a ninguno de sus jugadores.

"La CBF se preocupa del jugador en la parte deportiva. Pero la libertad de expresión existe. Les damos la libertad, no existe, no existirá censura", dijo el dirigente.

Sin interferencia 

================= 

La mayoría de los miles de brasileños que colmaron las calles en las mayores manifestaciones de Brasil en los últimos 20 años son jóvenes, que serían los más atraídos por un espectáculo como el Mundial en un país apasionado por el fútbol.   El entrenador sí aclaró que las manifestaciones no interferirán en su preparación para disputar la Copa Confederaciones, que termina el 30 de junio en Rio de Janeiro.

Después de México, Brasil enfrenta a Italia por el Grupo A.

"Nosotros apenas tenemos que hacer nuestro trabajo, podemos ver, asistir, tener opiniones, pero no interfiere en nuestro trabajo", lanzó.

El lunes de noche, miles de personas marcharon en Fortaleza unos tres kilómetros hasta el hotel donde se hospeda la selección brasileña para reivindicar las otras grandes manifestaciones en otras ciudades del país.

Para el miércoles de mañana, una nueva manifestación fue convocada hasta el estadio Castelao, donde se celebra el Brasil-México.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia