Internacional

Se va el hombre fuerte del fútbol

Joseph Blatter, reelegido la semana pasada, anunció su dimisión como presidente de la FIFA en el próximo congreso electoral. Reconoció que ‘no tenía apoyo de todo el mundo’

Info Blatter corrupción.

Info Blatter corrupción.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich

00:48 / 03 de junio de 2015

La tormenta en la que está sumida la FIFA desde hace una semana ha acabado arrastrando al insumergible Joseph Blatter, que ayer anunció su dimisión como presidente de la institución y la convocatoria de un congreso extraordinario electoral para elegir al nuevo patrón del fútbol mundial antes de marzo de 2016. Hasta entonces, Blatter continuará al mando del máximo organismo del fútbol mundial.

El dirigente, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención, días antes, de varios dirigentes acusados de corrupción. El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según precisó el presidente de la comisión auditora de la FIFA, Domenico Scala.

Con el paso de los años y los casos de corrupción, Blatter se había apropiado de la metáfora del capitán que no abandona el barco para mantenerse en el cargo contra viento y marea. Pero en esta ocasión, la tormenta acabó llevándoselo. “Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol”, añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (UEFA) a su reelección.

“Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones”, explicó Blatter. “Me voy a concentrar en la puesta en marcha de una reforma ambiciosa” de la institución, precisó.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la FIFA “necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen”, en una conferencia de prensa ayer por la tarde en Zúrich. “Es una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta” reaccionó el presidente de la UEFA, Michel Platini, uno de los principales opositores a Blatter, en un comunicado.

El príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, derrotado por Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA el viernes, volverá a optar al cargo, una vez confirmada la dimisión del mandatario suizo, confirmó a la AFP uno de sus ayudantes.

“El próximo congreso ordinario de la FIFA estaba previsto para el 13 de mayo (de 2016) en México, pero esperar tanto tiempo no hubiese hecho más que alargar los problemas y por ello he pedido la convocatoria de un congreso extraordinario”, explicó Blatter.

EEUU investiga a Blatter por corrupción

El renunciante presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es investigado por corrupción por las autoridades federales de Estados Unidos, que ya imputaron la semana pasada a nueve miembros actuales o pasados del organismo por el mismo delito, indicaron ayer medios locales.

La renuncia de Joseph Blatter se produjo horas después de que el diario estadounidense The New York Times informase que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y mano derecha del presidente, transfirió $us 10 millones a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf, Jack Warner, imputado por la Justicia estadounidense.

Horas después, la FIFA admitió en un comunicado haber hecho una transferencia de $us 10 millones “para el desarrollo del fútbol en el Caribe”, pero negó que Valcke estuviera implicado. Según el sitio web del New York Times y el canal ABC, Blatter, de 79 años, es “eje de una investigación federal por corrupción”, sin dar más detalles.

Un vocero de la oficina federal de investigaciones (FBI) no quiso responder a una consulta de la AFP sobre el tema.  “No estamos hablando más allá de lo que fue dicho por el fiscal general y el director del FBI la semana pasada”, señaló este portavoz en Nueva York.  El miércoles pasado, el Departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

A una mayoría le parece lo correcto

‘Si así lo quieren, me postularé’: Ali Bin Al Hussein, excandidato

“Si así lo quieren me postularé. Siempre estoy ahí sirviendo al fútbol y creo que eso es lo más importante. Luego de esto, creo que tenemos que trabajar mucho”.  

‘Concacaf, lista para aportar’: Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf

‘Concacaf (41 federaciones) está lista para aportar en este proceso de reconstrucción de la FIFA, de una manera que fortalezca al fútbol durante muchos años’.

‘Hay una corrupción terrible’: José Luis Chilavert, exfutbolista

“Si Blatter renunció, lo mismo que ha hecho Blatter en la FIFA le tiene que pasar también a la Conmebol, donde hay corrupción terrible. Debe haber elecciones libres”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia