Internacional

El valor de una etapa inolvidable

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega / La Paz

04:37 / 16 de junio de 2015

Fue victoria. Y es lo más importante. Relega el sufrimiento que implicó el segundo tiempo, sinónimo de resistencia en una trinchera abatida un par de veces, lo que de todos modos no alcanzó para desestabilizar las cifras del episodio inicial, cuando a Bolivia se le dio todo: tres goles (Ronald Raldes, Martin Smedberg, Marcelo Martins) y el tiro penal que Rómel Quiñónez le atajó a Valencia.

Aparte de eso, la selección derrochó personalidad y en materia de juego hizo ver muy mal a Ecuador porque la multiplicación de esfuerzos provocó que la rápida recuperación del balón pasara a ser un factor esencial del trámite. Y en este acápite todos aportaron una cuota, como que Ricardo Pedriel —sirva como ejemplo— recorrió metros y metros para agregar a su misión específica el plus que la circunstancia exigía.

Ese lapso ingresará a la galería de lo más valioso que Bolivia ha producido futbolísticamente en décadas, tomando en cuenta sus actuaciones internacionales.

Lo del complemento transcurrió por una vía distinta. Y era previsible que así sucediera. Ecuador entró a matar o morir. Su técnico, Gustavo Quinteros,  movió dos fichas en el entretiempo y el juego del cuadro amarillo combinó generosidad en el despliegue, variedad de recursos y también cierta obnubilación frente a un adversario que retrocedió y casi no tuvo opciones de contragolpe, pese a los espacios existentes. Entonces, la figura de Quiñónez —ya lo era desde el primer lapso— se agigantó e impidió el empate, al margen de algún madero salvador.

Fin a una racha adversa de larga data (Bolivia ganó después de 18 años en esta competición). Se conmemoró el centésimo gol. La condición de invicto se mantiene intacta. Y la opción clasificatoria está muy cercana. La de Valparaíso constituyó, sin dudas, una jornada que ya tiene un lugar en la historia.

Óscar Dorado Vega es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia