Marcas

La inversión del Gobierno será de unos Bs 4 millones

Entregará un viático de diez dólares por día a cada deportista

Abanderado. El raquetbolista Carlos Keller durante los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009.

Abanderado. El raquetbolista Carlos Keller durante los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. Victor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:31 / 14 de noviembre de 2013

Unos cuatro millones de bolivianos invertirá el Gobierno nacional para posibilitar la participación de la delegación nacional en los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, que comenzarán el sábado, un monto de dinero inferior al comprometido tras la solicitud hecha por el Comité Olímpico Boliviano (COB), de siete millones de bolivianos para cubrir también la preparación de los deportistas.

“Todavía no tenemos el monto exacto, porque aún debemos cubrir ítems como la estadía en Perú y los viáticos de nuestros deportistas, pero estimamos que serán cuatro millones de bolivianos o un poco más, cubriendo ambas cosas, la preparación y la participación”, explicó Carlos Laime, director jurídico del Viceministerio de Deportes.

Según el proyecto presentado por el COB, la preparación requería cuatro millones de bolivianos y la participación tres millones de bolivianos, montos que fueron aprobados los últimos días de julio por el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes. Sin embargo, el dinero destinado a la preparación no fue erogado y dirigentes de varias federaciones se quejaron la semana pasada porque sus deportistas no recibieron ningún apoyo gubernamental para alistarse.

En este sentido, el descargo de Calvimontes fue que se hizo los desembolsos con base en las solicitudes enviadas por las federaciones, porque el acuerdo era demostrar a qué ítems iban a ser destinados.

La conclusión de los dirigentes es que no hubo verdadero apoyo del Ejecutivo a pesar del compromiso asumido y por eso la mayoría de los deportistas tuvo que prepararse por su cuenta o con los escasos recursos de les ofrecieron sus federaciones.

De acuerdo con Laime, hay federaciones que recién se están preocupando por hacer llegar sus solicitudes de preparación cuando la competencia ya está encima. Dijo que el dinero total servirá para cubrir todas las necesidades de los deportistas: viaje, estadía, viáticos, etcétera. “No- sotros estamos pagando todo el equipamiento, alimentación, medicación y muchas otras cosas más”.

Anunció que cada integrante de la delegación recibirá un viático de diez dólares por día y que se pagará a la organización cinco dólares diario, por persona, para cubrir su permanencia. “La estadía debía ser en una Villa Bolivariana, pero al no haber sido concluida ésta, las delegaciones irán a hoteles que fueron reservados”, explicó Laime.

La mayor parte del dinero que se invertirá en la participación boliviana en los Juegos proviene del Tesoro General de la Nación (TGN): “Nos está apoyando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por un pedido del presidente Evo Morales. La otra parte del monto son los recursos que dejaron el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Bolivia Deportes y el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo” (Cenard), que desaparecieron.

Van 355 deportistas bolivianos

Total

La cantidad de 354 deportistas bolivianos para los Juegos se incrementó ayer a 355, con la inclusión a último momento del esgrimista Rodrigo Iglesias. Ahora son 448 personas las que integran la delegación, con oficiales, entrenadores, delegados y médicos.

Afuera

Los nadadores María José López, Rodrigo Caballero, Andrew Rutherford, Mariana Zeballos y las hermanas Mariana y Andrea Coronado se preparan en el exterior gracias a las becas obtenidas.

Estadía

De acuerdo con el reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI) que rige los Bolivarianos, los deportistas pueden estar oficialmente en la sede de la competición desde dos días antes de su participación hasta un día después de la misma.

Invitados

A pedido del presidente Evo y el ministro Calvimontes, los deportistas Luciel Pérez, Airton Salas, Michelle Carrasco y Vania Araujo viajarán como invitados para observar la competición, por haber sido los mejores en los IV Juegos Plurinacionales.

‘Pluris’

Según informó el Viceministerio de Deportes, 17 deportistas que compitieron en los Juegos Plurinacionales, el evento deportivo que promociona el Gobierno, están   dentro de la delegación y participarán en los Bolivarianos de Perú.

Hoy viaja primer grupo de la delegación

Una hora y media antes de que se produzca el acto en el que el mandatario Evo Morales abanderará a la delegación boliviana, el primer grupo de deportistas nacionales emprenderá viaje rumbo a Perú para participar en los Juegos Deportivos Bolivarianos.

Para las 06.00 está prevista la partida de cinco golfistas (Alejandro Meriles, Daniela Siles, Vittorio Eduardo, Eun Ju Jung y Juan Pablo Saavedra), que competirán desde el sábado; y tres ciclistas (Horacio Gallardo, Daniel Rojas y Víctor Tarqui), cuyas pruebas en pista están programadas para desarrollarse el domingo.

Los deportistas serán aguardados por la avanzada boliviana que está desde el martes en Perú: el jefe de Misión, César Bolívar (Trujillo); los subjefes Kjarol Herrera (Chiclayo), Álex Camacho (Lima) y Graciela Jurado (Trujillo), además del gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB), Mario Quinteros.

Para las 08.30 se ha previsto el acto central en el Palacio de Gobierno, donde el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia entregará el símbolo patrio al abanderado de la delegación, el raquetbolista Carlos Keller.

Morales, juntamente con otras autoridades del Ejecutivo, despedirán a los deportistas que participarán en los Bolivarianos que culminarán el 30 de este mes.  Al acto también asistirán atletas representando al voleibol, fútbol de salón, triatlón y béisbol, en la rama masculina.

En cambio, está descartada la presencia del tenista Hugo Dellien, segundo abanderado, quien se encuentra compitiendo en Argentina, de donde viajará directamente a Perú para asistir al evento internacional. Está programado que también viaje a Perú el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, como jefe de Misión adjunto, y con él vayan dos administradores de la entidad, los tres como representantes del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia