Marcas

¿En qué se invierte?

La Razón (Edición impresa)

02:01 / 29 de octubre de 2012

Octubre fue un mes próspero para el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), entidad dependiente de la Gobernación de La Paz: tres partidos de fútbol le generaron un ingreso cercano a los 500 mil bolivianos por el alquiler del estadio Hernando Siles.   

Eso sólo tomando en cuenta la información pública acerca de las recaudaciones, porque lo otro, los contratos de otra índole, por lo general están guardados como si fueran secreto de Estado. Es el caso del alquiler del mayor escenario deportivo del país para la actuación de un artista internacional la semana pasada.

Bolivia vs. Perú le reportó al Sedede un beneficio de 242.568 bolivianos, Bolivia vs. Uruguay le entregó Bs 115.703 y el clásico Bolívar vs. The Strongest metió en sus arcas otro tanto: Bs 115.532. El total asciende a Bs 473.803.

La pregunta es cuánto de ese dinero —de este recién cobrado y de otros por el mismo ítem que es el alquiler de Miraflores— se invierte en el escenario que lo produce.

No hace falta ser un experto para darse cuenta cuán deteriorados están algunos sitios del estadio: paredes —y no necesariamente sólo rincones— remojadas por las filtraciones desnudan un sistema viejo de conductos que seguramente no sólo necesitan ser reparados sino cambiados. En la tribuna alta de general da miedo mirar más arriba porque uno se encuentra con unos fierros —aquellos que aguantan el sistema de iluminación— que parecen estar siendo vencidos por el peso y por los años que tienen; y así se puede enumerar una serie de detalles a los que habría que prestarles atención.

No parece suficiente el buen trabajo que lleva adelante la administración a cargo de un funcionario —Eduardo Flores— que conoce de pe a pa el escenario, ni las tareas de las empresas encargadas del campo de juego o del sistema eléctrico. La Gobernación hace bien por darles a ellos un espaldarazo. Pero también debe tomar en cuenta que al escenario hay que prestarle más atención en otros rubros, e ingresos como los recientes pueden ayudar sobremanera.

La inversión en ítems urgentes es importante, no tanto el gasto que se hace en cosas tan innecesarias como el piso del frontis, que pudo esperar como seguramente podrán ser postergados otros trabajos menos necesarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia