Marcas

¿Se irá Méndez? Quién sabe...

Comunicó su renuncia al Comité Ejecutivo, pero el tiempo pasó y el asunto está frío

Dirigencia. Mauricio Méndez (centro), presidente de la Liga, y su Comité Ejecutivo durante una reunión llevada a cabo en Cochabamba.

Dirigencia. Mauricio Méndez (centro), presidente de la Liga, y su Comité Ejecutivo durante una reunión llevada a cabo en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:08 / 14 de diciembre de 2013

Si Mauricio Méndez decide dejar la presidencia de la Liga antes de cumplir su gestión en agosto de 2014, el Consejo Superior, la instancia de mayor jerarquía  de la entidad y que la conforman los presidentes de los 12 clubes, tiene dos posibilidades para encontrar al sucesor: elegir a uno de los vicepresidentes hasta que culmine la gestión o adelantar las elecciones.

Wálter Zuleta, de Bolívar; Carlos Estrada, de San José, y el atigrado Arnulfo Cabrera ocupan tres de las cuatro vicepresidencias; la restante está acéfala por la renuncia —por motivos personales— de Daniel Martínez. De acuerdo con el estatuto los ‘vices’ tienen la misma jerarquía.

El miércoles se realizará la reunión en La Paz y es probable que en ella el asunto sea tratado. En todo caso, la renuncia comunicada al Comité Ejecutivo no es irrevocable y comenzaron a emerger indicios de que la retiraría o no sería aceptada. La Liga postergó el tema cuando aún estaba caliente. La mayoría, al parecer, no estaba de acuerdo. Y ahora la renuncia se ha enfriado.

En un sondeo que hizo Marcas con presidentes de clubes hay diversos criterios, pues están quienes apoyan la permanencia del dirigente, considerando que debe cumplir su gestión “por un respeto a la institucionalidad”, mientras otros, en cambio, prefieren guardar reserva y esperar un anuncio oficial. En cambio, Bolívar y Sport Boys consideran que sería una buena decisión.

Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí, sostuvo no conocer de forma oficial la decisión, en razón a que el presidente “no tiene por qué comunicar de forma individual” si se va o se queda, “sino que debe hacerlo al Consejo Superior, la instancia que debe resolver el caso”.

Desde su punto de vista, la dirigencia tiene la obligación de respetar la institucionalidad, por tanto, si el asunto es tratado, su club solicitará que Méndez siga en el cargo hasta agosto del próximo año, cuando se cumpla su mandato para el que fue elegido en 2010. “Como dirigentes tenemos que perseverar nuestra postura por mantener ese ideal de la Liga. Sin embargo, también podría renunciar si es que hay una cosa excepcional o extraordinaria que creo que en este momento no existe, Real Potosí le pedirá que siga”, enfatizó.

Para Wilstermann, en este momento no hay un dirigente con la capacidad de ser un articulador de las buenas relaciones entre los clubes. Mario Montaño, presidente interino del club, comentó que “se trata de un buen elemento, más cuando sabe administrar la pobreza en la que se debaten los clubes cuyos ingresos son mínimos”. Y aclaró que esa opinión no tiene nada que ver con que el aviador es el club donde Méndez comenzó su carrera dirigencial, sino que su club pone en la balanza la capacidad que tiene para dirigir la entidad junto con el Comité Ejecutivo.

Sport Boys, de Warnes, y Bolívar opinan que el cambio inmediato debería darse e incluir también al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), del cual el titular liguero es vicepresidente. La siguiente semana se sabrá si Méndez sigue o se va.

Los datos

Consejo

La reunión de los presidentes se realizará el próximo miércoles en La Paz.

Pelota

También está en agenda un acto de presentación del balón Golty.

Opinan los que deciden

‘Que termine su gestión’: Eduardo Salamanca, titular de Real Potosí

“Los clubes deben analizar si se presenta la figura de la renuncia, pero en el caso de Real Potosí solicitará que Méndez siga por lo menos hasta acabar su gestión en 2014”.

‘Por el conducto regular’: José Miranda, dirigente de Universitario

“Si el presidente de la Liga decide renunciar tendrá que hacerlo conocer por el conducto regular. Y si los clubes aceptan deberán apegarse a lo que dice el estatuto”.

‘Wilster va a pedir que siga’: Mario Montaño, presidente de Wilstermann

“Wilstermann respalda la gestión de Méndez y como se trata de una renuncia que no es irrevocable le pediremos que siga, porque consideramos que ha hecho un muy buen trabajo”.

‘No hay comunicación oficial’: Róger Bello, secretario general de la Liga

“No voy a emitir un criterio mientras no haya una comunicación oficial al respecto. Si se conoce alguna decisión en la reunión de los clubes daré mi punto de vista; antes, no”.

‘Emitiré mi criterio en la reunión’: Miguel Antelo, presidente de Oriente

“Si el presidente de la Liga pide su renuncia vertiré mi criterio en esa instancia, porque una opinión anterior a los hechos deja abierta la posibilidad a las especulaciones”.

‘No sabemos nada oficial’: Freddy Fernández, titular de San José

“San José no puede opinar porque no ha recibido un pronunciamiento oficial de Mauricio Méndez. Desconozco su intención de irse de la presidencia de la Liga”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia