Marcas

Kobe, la moderna ‘puerta de dioses y espíritus’

En el plano futbolístico, ésta es la ciudad del Vissel Kobe, un club animador de la Primera División del fútbol japonés, donde juega —entre otros— el astro español Andrés Iniesta.

Kobe, impresionante por su construcción.

Kobe, impresionante por su construcción. Foto: japonmomento.blogspop.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Kobe, Japón

13:30 / 24 de marzo de 2019

La selección nacional está desde ayer en la ciudad japonesa de Kobe, que es considerada una de las 50 ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

Japón es una nación que va a la vanguardia de la tecnología y se nota desde que uno aterriza en el aeropuerto, donde a cada paso hay máquinas que, por ejemplo, venden chips para teléfonos y otras que fraccionan billetes, según el monto que uno desee.

La delegación boliviana dejó Corea del Sur solo horas después de haber perdido ante la selección anfitriona (1-0) el viernes por la noche, hora de Asia. Sus integrantes durmieron poco antes de embarcarse.

Su primer destino japonés fue Osaka, donde llegó vía aérea. Y después de al menos un par de horas de trámites de migración y recojo de valijas, el grupo siguió viaje en un bus último modelo rumbo a Kobe, sede del partido del martes.

Aquí la circulación de los vehículos es por la izquierda, al revés de Bolivia. Se debe a la histórica influencia proveniente de Inglaterra, donde el transporte también circula en ese sentido.

  • La selección después de aterrizar en Japón. Foto: FBF

Mientras los futbolistas descansaban finalmente en su hotel, este enviado de Marcas de La Razón salió a caminar por las calles y avenidas aledañas al imponente hotel donde está concentrada la Verde: hay magníficas autopistas con un intenso tráfico vehicular, en su diseño hay túneles y desvíos por doquier. Todo es moderno, algo parecido a una telaraña de rutas. Si uno no conoce es fácil que se desubique y pierda.

Las luces del semáforo y los pasos de cebra son respetados a rajatabla, tan diferente al desorden y la desobediencia en ese sentido en Bolivia. En el recorrido uno se encuentra con todo tipo de máquinas que expenden gaseosas, agua y otros productos, impecablemente cuidadas.

El servicio de transporte público es lo más eficiente que hay y marcha al ritmo de una ciudad que luce por todos lados modernidad, a la vez que también brinda mucha tranquilidad a los visitantes, que se pueden desplazar caminando por unas amplias aceras llenas de árboles. Aquí pareciera que la gente jamás está apurada, todo lo hace con calma.

Conocida como la “puerta de los dioses y espíritus”, es una de las ciudades más grandes de Japón. Según su historia, el 17 de enero de 1995 sufrió un terremoto de enorme magnitud que causó miles de muertos y grandes daños materiales, pero su gente tuvo el valor de recuperarse y de reponerse a la adversidad.

Kobe cuenta con un teleférico como gran atractivo turístico, siendo el centro un cerro desde donde se puede apreciar una vista panorámica, tanto del puerto como de la ciudad.

  • El imponente Parque Misaki, donde jugará Bolivia. Foto: mapio.net

En el plano futbolístico, ésta es la ciudad del Vissel Kobe, un club animador de la Primera División del fútbol japonés, donde juega —entre otros— el astro español Andrés Iniesta, excompañero del argentino Lionel Messi en el Barcelona y estrella de su selección. (24/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia