Marcas

‘Los jóvenes de hoy son reacios al trabajo’

Uber Acosta Lozano - ‘Va a pasar mucho tiempo para que tengamos alegrías a nivel internacional’

Uber Acosta Lozano.

Uber Acosta Lozano.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:08 / 23 de noviembre de 2012

Uber Acosta fue uno de los notables goleadores del fútbol boliviano. Yacuibeño, destacó sobre todo en The Strongest, aunque también fue jugador de Chaco Petrolero, Universitario de Sucre y el orureño San José. Después de retirarse, hace 21 años (1991), no se apartó del fútbol y siguió la carrera de entrenador. Hoy está al frente de Fraternidad Tigres, que juega en la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Es palabra autorizada para hablar de fútbol, del pasado y del presente. Por ejemplo, dice que “antes el jugador era más profesional, más dedicado y sobre todo tenía hambre de mostrarse; ahora, en cambio, los jóvenes son cómodos, reacios al trabajo, con hacer lo necesario creen que se puede llegar lejos y ganar buen dinero”.

Rememora lo “complicado” que en su época era llegar a los clubes grandes. “Para ello uno tenía que hacer escala o seguir un proceso, primero en los denominados chicos, donde había que mostrar condiciones. Por ejemplo, yo salí de Yacuiba y me fui a probar a Policar de Sucre, ahí obtuve el título que me sirvió para jugar un torneo nacional, donde siempre había dirigentes o entrenadores buscando jugadores, me vieron y me trajeron a La Paz, a Chaco Petrolero”, de donde saltó, por su buen desempeño, a The Strongest.

“Uno debía darlo todo y en todo aspecto, desde lo futbolístico hasta la parte disciplinaria. En cambio, hoy en día cambiaron las cosas,  hablemos nomás de mi pueblo natal Yacuiba, donde hay un equipo profesional, entonces la gente del Chaco no tiene que ir a buscar o aventurarse para poder ser parte de un club, es decir puede trabajar en su hábitat, estar cerca de la familia y tener mejores condiciones”.

Recuerda que de esa tierra salieron hombres de fútbol como Abdul Aramayo, Adolfo Petri,  Adolfo Flores, Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Porfirio Tamayá Jiménez, Juan Peña, Serafín Gareca,  Carlos Salas, José Reynoso y Ronald Gutiérrez. “El Chaco producía jugadores, los jóvenes desde la etapa de colegio, tras pasar clases, se dedicaban exclusivamente a jugar fútbol, lo que hoy en día no se da porque ese tiempo lo ocupan en otro tipo de diversiones”.

Critica la falta de canchas en La Paz. La ausencia de trabajo en las divisiones inferiores de los clubes, el irrespeto a los procesos iniciados, la falta de adecuada infraestructura, incluso el poco trabajo para asistir a torneos internacionales, como el Juventud de América que se jugará en enero, en Argentina. También observa que no existe apoyo para la formación de entrenadores.

Eso sí, se queda con algo que es vital: “El futbolista boliviano tiene mucho talento y capacidad técnica”, aunque le iría mejor si sería menos reacio al trabajo”. “No podemos seguir esperando que aparezcan buenos jugadores, sino trabajar en divisiones menores planificando bien y organizándonos a  todo nivel”.

Perfil

Nombre: José Uber Acosta Lozano.

Nacimiento: En Yacuiba, el 23 de julio de 1957.

Familia: Está casado con María Eugenia Paredes. Sus hijos son Daniela Mariana, Joaquín y Paola.

Ocupación: Es entrenador de fútbol, actualmente dirige a Fraternidad Tigres de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz.

Trayectoria: Como jugador  de fútbol fue goleador de The Strongest, también actuó en Chaco y   San José.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia