Juegos Suramericanos 2018

Claves sobre los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Falta poco para la inauguración de los Juegos Cocha 2018 y la Razón Digital te acerca a todo lo que necesitas saber antes de este importante evento deportivo.

Vista del estadio Félix capriles, la sede de la inauguración y clausura. Foto: Archivo

Vista del estadio Félix Capriles, la sede de la inauguración y clausura. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:50 / 21 de mayo de 2018

A días de la inauguración de los XI Juegos Suramericanos 2018 la pasión y las ansias por el inicio de la competencia se incrementan. El país se apresta a recibir un evento deportivo que marcará la agenda nacional en esta gestión y la Razón Digital te presenta nueve claves del evento deportivo que se realizará entre mayo y junio.

Todo arrancará este sábado 26 de mayo con la ceremonia de inauguración en el remozado estadio Félix Capriles y las pruebas preliminares de polo acuático, bowling, bádminton, partidos de fútbol sala y vela; la culminación está prevista para el viernes 8 de junio con las competencias finales y el acto de clausura.

Undécimos Juegos

Según la Organización de Deportiva Suramericana (Odesur), estos eventos comenzaron en 1978 cuando precisamente Bolivia con la sede La Paz acogió las competencias, desde entonces se han realizado nueve ediciones más y el país volverá a ser anfitrión después de 40 años.

La Sede

Cochabamba albergará esta versión de los Juegos Suramericanos. Ubicada a 234 kilómetros de La Paz tiene una población de 1.113.474, según el último Censo 2012. Se encuentra en el centro de Bolivia a una altitud sobre el nivel del mar de 2.558 metros.

Deportes

Para esta edición de los Juegos, la Odesur dispuso que 35 disciplinas subdividas en 48 deportes estén consignadas en las diversas competencias. Con respecto a 2014, destacan el bádminton, la gimnasia en trampolín, la pelota vasca, el raquetbol, el squash y el waterpolo.

Escenarios

El Comité Organizador a la cabeza del ministro de Deportes, Tito Montaño, preparó 43 escenarios deportivos, de los que la mayoría fue construido para esta celebración y en otros casos se procedió a una refacción exhaustiva para cumplir con las regulaciones.

Participantes

Catorce países participarán en Cochabamba 2018. Se espera que miles de atletas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay, Aruba, Brasil, Colombia, Guayana, Paraguay, Surinam y Venezuela asistan al acontecimiento.

Mascotas

“Juki”, un oso jukumari y “Nuna” son las mascotas elegidas para los Juegos de este año, estos animales son propios de la región y serán los personajes que le den color a las actividades programadas tanto en las competencias como en otras de carácter turístico.

Medallas

Los ganadores y destacados en las pruebas serán premiados con 2.500 medallas de 500 gramos hechas de níquel bañadas en oro de 18 quilates, plata 925 y bronce con incrustaciones de la gema “la bolivianita” con un diseño inspirado en la milenaria hoja de coca.

Entradas o boletos

Los organizadores confirmaron los precios de las entradas tanto para las competencias como para las ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos. El costo de un boleto a una disciplina deportiva asciende a Bs 10 y para los actos de inauguración y cierre Bs 20.

Las figuras

Grandes atractivos llegarán a los Juegos, deportistas de alto nivel sudamericano competirán por sus países, entre los más destacados están Martínez (Colombia), Oliveira Santos (Brasil), Argüello (Venezuela), Chirivaglio (Argentina) y Tórrez (Bolivia).

(21/05/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia