Marcas

El jugador que defendió tres banderas diferentes

Participó en tres mundiales con Yugoslavia, Serbia y Montenegro, y Serbia.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

13:40 / 14 de mayo de 2018

Dejan Stankovic “nació” en tres países, por ello se dio el lujo de jugar tres mundiales defendiendo la camiseta de tres selecciones distintas. Su caso tiene un lugar especial en las historias poco conocidas del torneo.

En estos tiempos los criterios de elegibilidad de la FIFA son muy rigurosos y no permiten que un futbolista, que ya defendió la camiseta de un país, pueda representar a otro.

Stankovic jugó con Yugoslavia en Francia 1998, en Alemania 2006 lució la camiseta de Serbia y Montenegro, y en Sudáfrica 2010, la de Serbia.

Insólito pero el fútbol, la guerra y la política fueron de la mano para que este exvolante de creación nacido en Belgrado (Serbia) el 11 de septiembre de 1978 se diera el gusto de jugar tres copas con todo en regla.

A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió hasta 2003, año en el que pasó a denominarse Serbia y Montenegro debido a las presiones internacionales. Este último país continuó existiendo hasta 2006, cuando Montenegro abandonó la unión. En ese mismo momento Serbia también declaró su independencia.​

En 1998 Stankovic tenía solo 20 años y jugó su primer Mundial con la federal Yugoslavia. Estuvo en los tres partidos de la fase de grupos y anotó un gol ante Alemania (2-2), aunque ya no en el de octavos de final, instancia en la que su selección fue eliminada a manos de Holanda. En ese tiempo, el volante era parte de Estrella Roja de Belgrado, uno de los mejores clubes de Serbia.

Al haber nacido en Belgrado, al futbolista le correspondió la nacionalidad serbio-montenegrina, con la que participó en su segunda copa.

Previamente, el 22 de mayo de 2006 se realizó un referéndum en el que el 55,4% de montenegrinos votó a favor para independizarse de la unión con Serbia desde 2003.

Pero como faltaba menos de un mes para la Copa del Mundo, la selección asistió como Serbia y Montenegro.

Esa selección fue considerada por la FIFA como sucesora de Yugoslavia y luego de una exitosa campaña en las eliminatorias europeas sacó boleto para el Mundial.

Stankovic y su equipo jugaron en el Grupo C, considerado el de la muerte. Perdieron todo, ante Argentina, Costa de Marfil y Holanda, y quedaron eliminados. Él fue titular y capitán en los tres compromisos.

Serbia —a secas— se clasificó para Sudáfrica 2010, donde otra vez quedó eliminada en primera fase con él como titular en los tres juegos: cayó 1-0 frente a Ghana, empató con Alemania 1-1 y perdió 2-1 frente a Australia.

A nivel de clubes, el futbolista se destacó en el Inter de Milán, con el que ganó cinco Ligas de Italia. Retirado en 2013, hoy es el segundo entrenador del club Udinese italiano.

Según la FIFA, Dejan Stankovic jugó 35 encuentros en total con las tres selecciones: 20 triunfos, ocho empates y siete derrotas, además de cinco goles convertidos. 

Casos de hace años

Antes era posible para los futbolistas jugar con diferentes selecciones nacionales. Alfredo di Stéfano lo hizo para Argentina (1947), su país natal; para Colombia (1949), y  para España (1957-1961)

Puskas, Hungría y España

Ferenc Puskas, compañero de Di Stefano en el Real Madrid, también jugó con España tras acumular 85 juegos internaciona-les con Hungría. Un tercer ejemplo de jugador de alto perfil en cambiar de nacionalidad es José Altafini, que jugó para Brasil en Suiza 58 y para Italia en la posterior edición de Chile 62.

Monti, en dos finales

Luis Monti, uno de los jugadores más importantes del fútbol argentino, jugó para    su país en el Mundial de Uruguay 1930 y para Italia en 1934, donde fue campeón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia