Marcas

El Tribunal ‘no favorece a nadie’, sino que cumple los plazos

El presidente de Aurora denunció que fallos emitidos a mitad de año por el TRD en contra de Sport Boys y San José, por incumplimiento de deudas, no se ejecutan porque el Tribunal Superior.

Tribunal. Goytia (izq.) y dos de los miembros del ente de alzada de la FBF. Foto: Archivo-La Razón

Tribunal. Goytia (izq.) y dos de los miembros del ente de alzada de la FBF. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

11:18 / 05 de noviembre de 2019

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) niega que supuestamente favorezca a algunos clubes demorando la aplicación de fallos, asegura que cumple con los plazos procedimentales y rechaza la acusación del club Aurora.

“Según Aurora, aparecemos como que quisiéramos favorecer a alguien. No es así. Hay que cumplir con los procedimientos y éstos demoran, incluso puede tardar unos dos meses que la documentación llegue a nuestro poder para que la tratemos”, dijo Marco Goytia, presidente del TSDD.

Jaime Cornejo, presidente del club valluno, denunció la semana pasada que fallos emitidos a mitad de año por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) en contra de Sport Boys y San José, por incumplimiento de deudas, no se ejecutan porque el Tribunal Superior posterga cada vez su tratamiento.

“Boys ya tendría que estar descendido si el TSDD cumpliera el procedimiento, pero no lo hace, no sé si por miedo a su presidente (el ministro de Gobierno, Carlos Romero) o qué”, enfatizó Corneo, en alusión a que el club infractor es castigado con la pérdida de puntos del torneo que disputa.

Pidió la renuncia de los abogados del Tribunal de última instancia y advirtió que Aurora no se presentará a jugar cuando se reanude el torneo Clausura si hasta entonces no se hacen cumplir los fallos.

Goytia insistió en que no es así, sino que hay pasos que deben darse. Detalló que una vez que el TRD emite sus resoluciones “es normal” que éstas demoren en ser ejecutadas por el TSDD, porque primero la documentación es dirigida al Comité Ejecutivo de la FBF, donde debe esperar su tratamiento. “El Ejecutivo no se reúne cualquier rato y hay que ver si cuando lo hace toma en cuenta esos casos”.

El siguiente paso es que el directorio central de la FBF conmine al club infractor a cumplir con la resolución del TRD en un plazo de 10 días. Y si en ese lapso no hay respuesta, recién debe pasar al tribunal que él encabeza para dar luz verde al castigo.

Además, “no podemos convocar a una sesión para tratar un solo caso, debemos recopilar varios, es por eso que nuestras reuniones duran dos o tres días. Como también es la FBF la que organiza las reuniones al estar encargada de pagar los costos”, agregó Goytia.

En junio, el TRD, único que trata controversias contractuales en el fútbol boliviano, emitió fallos en contra de Sport Boys por demandas de los arqueros Saidt Mustafá y Jorge Ruth, y en contra de San José por las de Yasmani Duk, Miguel Suárez y Gustavo Salvatierra. Según Aurora, esas sentencias ya deberían ejecutarse restándoles puntos a los infractores, incluso hasta decretar su descenso.

“No pudimos reunirnos en la semana previa a las elecciones porque en el país regía el auto de buen gobierno. Después se fijó fecha para el 30 y 31 de octubre, pero la crisis social y política impidió el encuentro. Ahora, en medio de la crisis social y política que hay en el país, queda hacer de nuevo la consulta a la FBF para que fije una nueva fecha de reunión, dependiendo de los acontecimientos”, agregó Goytia.

Ese Tribunal es el que da cumplimiento a los fallos emitidos por el TRD. “Nosotros no debatimos ni analizamos los recursos presentados por las partes en un proceso, lo único que tenemos que verificar es el cumplimiento o incumplimiento, si se pagó se archiva obrados, si no se cumplió, se procede a hacer cumplir la sanción que dice en el fallo”.

Los datos

Hay imprevistos

Según Goytía, una reunión debía instalarse el 30 y 31 de octubre, pero la crisis social y política del país impidió el encuentro.

Un fin de semana anterior había elecciones en el país.

5 demandas

Dos de exjugadores de Sport Boys y tres de San José tienen sentencia ejecutoriada del Tribunal de Resolución de Disputas y esperan su curso.

Los integrantes

Los cuatro abogados del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva son: Marco Goytia, Roberto Bohorquez, Luis Callejas y Julio Egüez. Un quinto renunció hace tiempo.

Alertados, clubes se mueven para pagar

Alertados por un inminente descuento de puntos por deudas que tienen con exjugadores, Sport Boys y San José comenzaron a moverse para reunir el dinero y cumplir con sus obligaciones antes de que se reúna el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) y dé curso a las sanciones.

Luego de que Aurora denunció un supuesto favorecimiento del TSDD, dirigentes de ambos clubes tomaron contacto con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para negociar el pago de lo que deben.

Según trascendió, el club de Warnes le adeuda 17.000 dólares a Saidt Mustafá y 15.000 a Jorge Ruth; mientras que el santo debe honrar deudas por 16.000 dólares con Miguel Suárez, 8.000 con Gustavo Salvatierra y 24.000 con Yasmani Duk.

“Sí o sí tenemos que arreglar las deudas. Ya estamos negociando con ellos para tratar de llegar a nuevos términos económicos y hemos asumido un compromiso con Fabol para cumplir con nuestras obligaciones”, adelantó en conferencia de prensa Wilson Martínez, presidente de San José.

Sport Boys, por su parte, también remitió cartas a la FBF, Fabol y tribunales asumiendo el compromiso de pagar en un plazo no mayor a dos semanas.

(05/11/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia