Marcas

Cuatro líderes no paran en el receso

San José, Pari, Bolívar y Wilster tienen actividad. No así The Strongest y Nacional

Santo. Didí Torrico, de San José, domina el balón en el partido frente a Universitario.

Santo. Didí Torrico, de San José, domina el balón en el partido frente a Universitario. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

19:49 / 13 de noviembre de 2018

Un paréntesis a medias se abre en el torneo Clausura por la cesión de jugadores a la selección nacional, ya que ocho de los 14 equipos —más de la mitad— tendrán actividad esta semana, de ellos cuatro de los seis que están en franca lucha por el título, lo que ocasionará —seguramente— nuevos movimientos en la cabeza de la tabla de posiciones.

Atendiendo la fecha FIFA de noviembre, en la que Bolivia rivalizará con Emiratos Árabes Unidos (viernes 16) e Irak (martes 20), la jornada 20 local que incluye el clásico paceño de segunda rueda se disputará entre el 24 y 25 de este mes; sin embargo, en medio habrá encuentros anticipados de las fechas 22 y 23, aunque esos equipos actuarán sin sus futbolistas cedidos a la selección, si los tuvieran.

El jueves que viene (15), Bolívar podría saltar al primer lugar, pero quizás solo hasta el sábado (17) si acaso ese día Royal Pari trepa a la primera posición, probablemente igual solo por unas horas, ya que el domingo (18) San José tendrá la chance de retomar el primer puesto que actualmente le pertenece, el mismo día que Wilstermann tendrá la chance de escalar cuando menos una posición.

San José encabeza la tabla con 40 puntos y un partido más (20), seguido por Royal Pari (38), The Strongest (37), Bolívar (37), Wilstermann (36) y un poco más alejado Nacional Potosí (33); de ellos, solo el Tigre y Nacional no tienen prevista una programación anticipada, lo que puede incidir en sus posiciones según los resultados que se den.

Y es lo más probable que así sea, ya que todos los de arriba actuarán en sus casas y, por tanto, con mayor chance de conseguir las tres unidades, además contra adversarios en apariencia menores futbolísticamente.

Así, Bolívar recibirá a Guabirá (20.00), Royal Pari tendrá un duelo cruceño con Destroyers (16.00), San José será local ante Real Potosí (15.00) y Wilster “visitará” a Aurora en el clásico valluno (17.15).

En todos los casos con respecto a The Strongest y Nacional, San José pasará a tener dos partidos más jugados, ya que también adelantó uno contra Destroyers; en tanto que Bolívar, Pari y Wilster se adelantarán con un cotejo.

Si esos cuatro que luchan por el título vencieran en sus partidos que vienen, la tabla quedaría configurada así: San José (43), Royal Pari (41), Bolívar (40) y Wilstermann (39), ocasionando que The Strongest (37) baje al quinto peldaño.

Es muy posible, por tanto, que la Academia y el Tigre lleguen al clásico separados por tres unidades, aunque los celestes con un encuentro más.

Otro detalle: el hecho de que ocho equipos tengan programación ahora les permitirá aminorar su actividad —por tanto, con mayor tiempo para recuperarse físicamente que el resto— entre las fechas 22 a la 24, que se jugarán seguidas entre el sábado 1 y el lunes 10 de diciembre, lo que equivale a tres jornadas en solo 10 días.

Les afecta poco la cesión a la selección

Los equipos que jugarán el receso tendrán mínimas bajas en sus partidos adelantados por la cesión de jugadores a la selección nacional: Bolívar es el que más, ya que cedió tres futbolistas, aunque uno de ellos igual no podría estar ante Guabirá por suspensión.

El entrenador celeste, el uruguayo Alfredo Arias, declaró el domingo que en el siguiente encuentro dispondrá de solo 15 futbolistas del primer plantel, en alusión a que fueron llamados a la Verde el lateral Erwin Saavedra, inhabilitado para Guabirá por acumulación de tarjetas amarillas, y los mediocampistas Leonel Justiniano y Moisés Villarroel.

Por su parte, Royal Pari no podrá alinear en su partido con Destroyers a su arquero Jorge Arauz ni al zaguero Harry Céspedes; mientras que Wilster también perdió por la convocatoria a dos defensores: Sebastián Reyes y Ronny Montero.

  • Ronny Montero, de Wilstermann. Foto: Fernando Cartagena.

Por último, Guabirá vendrá a La Paz sin el volante Juan Mercado, también llamado por el seleccionador nacional César Farías para jugar en Dubái.

Si esos cinco clubes acusan una mínima resta en esta fecha FIFA, los otros tres no sufrirán ninguna por esa razón, ya que San José, Destroyers y Aurora no tienen ningún citado al seleccionado.

Los demás futbolistas tomados en cuenta para los partidos contra Emiratos Árabes Unidos e Irak provienen de The Strongest (5), Oriente Petrolero (5), Blooming (4) y Sport Boys (1), que no tendrán partidos en el receso, además del exterior.

Los Datos

  • Jueves

Bolívar adelantó su partido con Guabirá de la jornada 23. Será el jueves 14 a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

  • Sábado

Solo un partido está previsto para el sábado 17, estará a cargo de Royal Pari y Destroyers desde las 16.00 en el estadio Tahuchi, también de la fecha 23.

  • Domingo

Habrá dos juegos: San José con Real en Oruro (15.00, estadio Jesús Bermúdez) y Aurora vs. Wilstermann en Cochabamba (17.15, Félix Capriles), ambos correspondientes a la jornada 22.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia