Marcas

Sigue la fractura; ayer fue una jornada sin fútbol

Los clubes cruceños no se presentan a jugar, Aurora esperó en vano a Guabirá en Aiquile. En Warnes ni siquiera se abrió el estadio para Sport Boys vs. Destroyers

AIQUILE. El estadio Bicentenario donde debían jugar Aurora y Guabirá. Foto: APG

AIQUILE. El estadio Bicentenario donde debían jugar Aurora y Guabirá. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga

15:00 / 21 de julio de 2019

El fútbol boliviano sigue fracturado. Ayer se ratificó con la ausencia de Guabirá a su partido programado contra Aurora en el estadio Bicentenario de Aiquile (15.00); mientras que en Warnes no se presentaron los planteles de Sport Boys y Destroyers que debían jugar desde las 17.15.

Los seis clubes cruceños cumplen con la determinación de no presentarse a jugar “mientras no haya reglas claras” para el desarrollo normal del torneo. Hoy no asistirán a sus compromisos Oriente Petrolero y Blooming y mañana no lo hará Royal Pari.

El sustento de su posición es que no consideran correcta la manera como el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) modificó el reglamento de la temporada 2019 del balompié profesional, al autorizar que los futbolistas pasen de un club a otro en la misma temporada. Sostienen que ese cambio debe realizarse en un congreso que todavía no tiene fecha.

La FBF se respalda en que la instructiva vino desde la FIFA y es de cumplimiento estricto y que no amerita debate, además está dentro de sus atribuciones en el estatuto vigente.

El viernes parecía que había un acercamiento, pero al final las gestiones no llegaron a buen puerto, la FBF convocó a reunión de Consejo Superior para mañana (10.00) en Cochabamba y ratificó la disputa de los siete partidos de la segunda jornada.

Los seis clubes valoraron la iniciativa dirigencial, pero sugirieron suspender toda la jornada con el argumento de que “su logística se había modificado y para evitar susceptibilidades y más impugnaciones porque los clubes siguen en la incertidumbre”.

Aurora dio cumplimiento a la organización del lance de ayer con Guabirá en el nuevo estadio Bicentenario de Aiquile, pero fue en vano porque el conjunto de Montero no se presentó.

Mientras el equipo desarrollaba labor de calistenia, el árbitro Orlando Quintana y sus colaboradores ingresaron a la cancha y cumplieron con el procedimiento de esperar 15 minutos al plantel de Montero.

Cumplido ese plazo determinó la suspensión del partido por ausencia de uno de los protagonistas. “Se cumplió todo el protocolo cuando sucede esta circunstancia, el árbitro comunicó al comisario y al capitán del conjunto rival que el partido se suspendió por ausencia de uno de los equipos, eso lo registró en la planilla”, dijo Pedro Saucedo, presidente de la Comisión Superior de Árbitros de la FBF.

El caso pasó a las instancias dirigenciales que definirán si aplican o no sanciones estipuladas en el vigente Código Disciplinario de la FBF.Más tarde (17.15) el estadio Samuel Vaca de Warnes debía ser escenario de otro cotejo, pero sus puertas estuvieron cerradas, incluso no se dejó ingresar a los árbitros y delegados designados para el compromiso.

La terna de jueces llegó con 90 minutos de anticipación, como dice la normativa, y la respuesta que recibieron es que no se solicitó el recinto.“No hay condiciones para jugar y se suspende el partido. Llegamos y nos informaron que no había solicitud de cancha ni equipos, eso informamos al comisario y ahora serán las autoridades las que determinen lo que corresponde en esta situación”, dijo el árbitro Juan Nelio García.

Con esos partidos debía abrirse la segunda jornada del certamen; para hoy están programados cuatro lances, dos de ellos están confirmados: The Strongest vs. San José en La Paz y Wilstermann contra Bolívar en Cochabamba. Reglamento dice pérdida de categoríaSi la División Profesional da fiel cumplimiento a su Reglamento General de Campeonato, Guabirá, Sport Boys y Destroyers serán marginados del campeonato y perderán su plaza en la máxima categoría del fútbol nacional.

El artículo 48 de ese documento reza: “El equipo que no se presente o estando presente se niegue a jugar sin causa justificada, será marginado del campeonato y perderá automáticamente su afiliación a la División Profesional.

Solo motivos de fuerza mayor (conflictos sociales, paros, huelgas, conmoción civil o falta de transporte) son motivos justificados.

El artículo 44 indica que si pasados 10 minutos de espera un equipo no se presenta se informará en planilla y perderá la categoría.

El Código Disciplinario de la FBF todavía vigente menciona en su artículo 40 que lo de ayer es una falta contra el espectáculo deportivo. “Inconcurrencia a partido oficial. El equipo de fútbol profesional que sin causa de fuerza mayor justificada no se presentare a disputar un encuentro oficialmente programado, será sancionado con la pérdida de su categoría. Los puntos que hubiese obtenido serán anulados y los obtenidos por sus contendientes serán descontados, de igual forma los goles convertidos”.

Oriente, Blooming y Royal Pari son los otros clubes que anunciaron que no se presentarán a jugar, el primero debe recibir hoy (19.30) a Real Potosí; el segundo tiene programado visita a Nacional (15.00) y el tercero debe recibir mañana a Always Ready (20.00).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia