Marcas

Cuatro ligas de Europa esperan a sus campeones

Barcelona en España, Juventus en Italia, el PSG en Francia y Ajax de Holanda podrían coronarse como monarcas de sus países, antes de que culminen los campeonatos.

Azulgranas. Lionel Messi y sus compañeros del Barça celebran un gol en la Liga.

Azulgranas. Lionel Messi y sus compañeros del Barça celebran un gol en la Liga. EFE.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:01 / 03 de mayo de 2013

El Bayern de Munich es campeón alemán desde hace varias jornadas, lo mismo que el Manchester United en Inglaterra, y este fin de semana otras cuatro ligas europeas de fútbol de primera división podrían conocer a sus ganadores.

España, con el Barcelona; Italia con Juventus, Francia con el París Saint-Germain y Holanda con el Ajax están cerca de proclamar a sus vencedores sin esperar la conclusión de sus campeonatos, que han entrado a la recta final. Según la agencia AFP, el Barcelona intentará en la trigésima cuarta jornada de la liga española consolarse de su eliminación de la Liga de Campeones, asegurándose matemáticamente un título que acaricia con los dedos.

Después de caer en la semifinal de la Champions ante el Bayern de Munich, que lo vapuleó con un agregado de 7-0, el Barça procurará sumar tres puntos el domingo en el Camp Nou contra el Betis (7º), que lucha por entrar en los puestos de Europa League.

Los azulgrana se proclamarán campeones de liga (la 22ª de su palmarés) si vencen y si el Real Madrid (2º y a 11 puntos) empata o pierde mañana sábado en el Santiago Bernabéu contra el Valladolid (12º). Los dos equipos de cabeza intentarán pasar página a su estrepitosa eliminación en las semifinales de la Liga de Campeones, el Barça a manos del Bayern, y el Real Madrid a manos del Borussia de Dortmund (4-3 agregado para los alemanes).

EFE, por su parte, informa que en Italia a Juventus le servirá sólo un punto contra el Palermo para ganar por segunda vez consecutiva el “scudetto” en la trigésimo quinta jornada del campeonato, que también deparará la lucha del Milan y del Fiorentina por el tercer puesto que da opción a participar en la próxima Liga de Campeones.

Juventus tiene 11 puntos de ventaja sobre Nápoles, por ello el domingo podría ya revalidar el título, a pesar de que quedan tres jornadas, mientras que más abierta está la lucha por el tercer puesto ya que el Milan tiene a los “viola” a un punto.

A pesar de que el “scudetto” está ya prácticamente asignado, los medios de comunicación italianos aseguran que Juventus no ha preparado ninguna fiesta por las calles de Turín y que esperará al 11 de mayo para celebrar en ocasión del último partido en casa de la temporada.

El París Saint-Germain, líder de la liga francesa, intentará proclamarse campeón en la 35ª jornada, en la que continuará la lucha por el tercer puesto, el último que da acceso a la Liga de Campeones, según AFP.

El equipo capitalino, que el sábado derrotó 1-0 al Evian y se vengó así del conjunto que lo eliminó de la Copa de Francia, procurará sumar una sexta victoria consecutiva pasado mañana en el Parque de los Príncipes contra el Valenciennes (12º). El París SG es líder con nueve puntos de ventaja sobre el Marsella, segundo. Si gana y los marselleses empatan o pierden mañana contra el Bastia (13º), el equipo de Zlatan Ibrahimovic podrá cantar el campeonato a tres jornadas del final de la liga.

El Ajax podría convertirse el domingo, a una jornada de que finalice la Eredivisie, el campeón de la liga holandesa, para lo cual necesita ganar al Willem II, que se encuentra en la cola. De conseguir la victoria, el Ajax sumará su trigésimo segundo título de campeón de la Primera División.

Los datos

España

Los azulgrana se proclamarán matemáticamente campeones de liga (la 22ª de su palmarés) si vencen y si el Real Madrid (2º y a 11 puntos) empata o pierde mañana.

Italia

Al Juventus le servirá sólo un punto contra el Palermo para ganar por segunda vez consecutiva el “scudetto” en la trigésimo quinta jornada del campeonato italiano.

Francia

París SG será campeón si gana su partido y si el Marsella, segundo, empata o pierde mañana.

Un choque entre finalistas

El plato fuerte de la trigésima segunda jornada de la Bundesliga alemana será el encuentro de mañana entre los dos flamantes finalistas de la Liga de Campeones, el Borussia de Dortmund y el Bayern de Munich.

Ambos jugarán en Dortmund, donde el Borussia, que está segundo y el Bayern, ya campeón, ensayarán la primera final 100% alemana de la Liga de Campeones, prevista para el 25 de mayo en Wembley. Los dos equipos medirán sus fuerzas después de eliminar con brillantez a los españoles Real Madrid y al Barcelona, respectivamente, en las semifinales de la Liga de Campeones.

En cuanto a la Bundesliga, el resultado no cambiará nada porque el Bayern se proclamó matemáticamente campeón el 6 de abril y el Dortmund tiene prácticamente asegurada su segunda plaza. Mario Götze, delantero estrella del Dortmund, que a partir del 1 de julio jugará en el Bayern, será el gran ausente del partido, tras lesionarse el martes en la vuelta de semifinales de Champions contra el Real Madrid.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia