Marcas

‘Sería lindo hacer un gol en La Paz’

Andy Pando - Perú no vendrá con sus principales figuras, sin embargo, en el plantel ‘doméstico’ que alista Markarián hay jugadores con buen nivel. Es el caso de este goleador

Andy Pando.

Andy Pando.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:40 / 02 de octubre de 2012

El atacante —de 29 años— del Real Garcilaso es el artillero del fútbol peruano. En la actual temporada lleva 22 tantos, y de acuerdo con el periodismo de su país, es el indicado para comandar la ofensiva en La Paz. Se autodefine como un ‘cazador de área’ y asegura que no sentirá la altura.

— Para que lo conozcan en Bolivia, ¿qué tipo de jugador es usted?

—  Tengo 29 años, sólo jugué en Perú, en diversos equipos y actualmente soy el goleador del torneo Descentralizado, con 22 goles. Bueno, lo que mejor me hace sentir es que estoy con un ritmo intenso, porque llevo 33 partidos jugados y eso me da una gran confianza física y técnica.

— ¿En qué clubes jugó?

— En Sporting Cristal, León de Huánuco, Atlético de Sullana, en el CNI y actualmente estoy en Real Garcilaso, en el que me va muy bien y cuento con regularidad, lo que precisamente me permitió hacer goles y ser citado a la selección.

— ¿Desde cuándo está en el fútbol profesional?

—  Empecé jugando a nivel competitivo en 2003, en segunda división, en el equipo de la Universidad San Marcos de Lima, y desde 2006 pasé al profesionalismo. Gracias a que siempre tuve continuidad es que fui goleador en los clubes que estuve, aunque me costó abrirme paso.

— ¿Cuáles son sus principales características como jugador?

— Soy un delantero de área, un definidor ambidiestro porque le pego con las dos piernas desde donde me encuentre; y en los mano a mano trato de imponer mi fuerza para ganar.

— ¿Es su primera convocatoria?

— Ya estuve en un anterior microciclo, también en una selección Sub-20, pero para un partido de eliminatoria esta es la primera vez.

— ¿Jugar con futbolistas que actúan en la altura le dará a Perú mayor chance de sumar?

— Pienso que sí, porque igual en este grupo hay jugadores destacados y con buena experiencia profesional. Además tenemos días de trabajo acá, en el Cusco, donde nos ambientaremos mucho más.

— ¿Jugará desde el inicio?

— No sé, espero que el profesor me dé la oportunidad. Es algo que siento y tengo el deseo de cumplir desde hace rato. En todo caso, si no se da, igual estaré muy orgulloso de estar en la selección para apoyar a mis compañeros.

— ¿Qué es lo mejor de esta selección sin sus figuras “europeas”?

— Como le dije, hay gente de experiencia que jugó mucho a nivel internacional: Acasiete, Farfán, Retamozo. Además, como la mayoría jugamos en la altura, no vamos a sentirla en La Paz y eso nos posibilitará disputar de igual a igual.

— ¿Cómo se imagina el partido en el Hernando Siles?

—  Creo que será muy distinto a los de antes, porque irá un equipo decidido a todo, que no renunciará al ataque. Precisamente el profesor (Sergio) Markarián nos explicó en el anterior microciclo que con algunas previsiones posibles podemos complicarle a Bolivia, situación que antes no se hubiese pensado por el tema de la altura y porque los jugadores de afuera que tienen una gran calidad y jerarquía llegan al límite y son quienes más sienten la altura, creo que esa es la sutil diferencia frente a lo de antes.

— ¿Cuán motivado y en qué nivel de levantada viene Perú?

— Muy motivado, porque el sueño de la afición es que Perú regrese a un mundial. Es el sueño de todos nosotros como país futbolero. Se dieron buenos resultados en los anteriores partidos y por eso es que estos cotejos contra Bolivia y Paraguay son vitales para ese objetivo.

— ¿Ya jugó en Bolivia, en La Paz específicamente?

—  No, es el único país en Sudamérica en el que no jugué y tampoco lo conozco, pero la verdad es que me parece muy atractivo, porque se habla tanto de la altura, de los límites y otras cosas, que en lo personal yo creo que jugar allá y marcar es un bonito desafío para todo delantero. De verdad que para mí sería lindo hacer un gol en La Paz y más para lo que busca mi selección que, le repito, sueña con un mundial.

— ¿Qué sabe de Bolivia?

— Vi el partido contra Ecuador y también pude ver a sus equipos en las Copas. Es un fútbol muy técnico y tiene un estilo de buen trato al balón. Es como le dije, que nos merece mucho respeto, más cuando acá en Perú se habla de que nunca se pudo ganar un partido allá.

— ¿Conoce o escuchó de algún defensor boliviano?

—  No, la verdad no mucho. Leí que uno de los referentes es un zaguero que juega en la Argentina (Ronald Raldes); del resto no. En todo caso, uno tiene que atender a todo el equipo y Bolivia, cuando muestra lo suyo, sin duda que es un equipo fuerte en La Paz.

— La prensa de su país anticipó que quienes jueguen bien en La Paz tendrán chance de lograr un lugar en Asunción, ¿es así?

— Creo que tenemos que ir por partes. Ahora nos vamos a preparar y pensar sólo en el partido con Bolivia. Ojalá que al grupo le vaya bien y ya en el partido se verá a qué jugador le va mejor para pensar en el otro encuentro. En todo caso yo estoy pasando por un buen momento.

— ¿Sólo se dedica al fútbol?

—  Sí. Después acabaré la carrera de Contabilidad, me falta un año. Estudiaba y jugaba en la Universidad de San Marcos. Pero pienso que eso está muy lejos todavía, porque puedo dar mucho más en el fútbol y lograr cosas importantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia