Marcas

¿Cómo llegarán al gran clásico?

Por ahora, Bolívar es el líder, pero le saca sólo un punto de ventaja a The Strongest

Apretado. El domingo, Bolívar derrotó a Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles 2-1, dando vuelta el marcador. En la foto, Ferreira trata de cabecear ante Florentín.

Apretado. El domingo, Bolívar derrotó a Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles 2-1, dando vuelta el marcador. En la foto, Ferreira trata de cabecear ante Florentín. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:15 / 25 de octubre de 2013

El líder Bolívar tendrá —en apariencia— un partido más accesible, frente a Sport Boys en La Paz, lo que le da grandes posibilidades de lograr las tres unidades; en cambio su inmediato escolta, The Strongest, deberá ir a buscar los puntos a territorio del complicado Universitario de Sucre, este fin de semana, durante el inicio de la segunda rueda del torneo Apertura de la Liga.

Mientras los celestes sueñan con que su equipo gane y se afirme en el primer lugar, a la vez que el Tigre pierda; la idea de los stronguistas pasa por recuperar lo antes posible la punta, o sea vencer en la capital y que la Academia tropiece en su casa.

Por ahora hay sólo un punto de diferencia entre Bolívar (23) y The Strongest (22), que se podría ampliar a cuatro, mantenerse tal cual está o darse la vuelta. Todo podría pasar. El panorama se pinta así justo antes de que aurinegros y celestes jueguen —en la décimo tercera jornada del campeonato— el clásico paceño.

Bolívar volvió el pasado domingo al primer lugar después de obtener un apretado triunfo sobre Nacional Potosí (2-1) en Miraflores, aprovechando, además, que el plantel atigrado —el anterior puntero— no pudo ganar y sólo igualó en su visita a Real.

Eso sí, ninguno deberá descuidarse de lo que haga el tercero en discusión, el valluno Wilstermann, que el anterior domingo consiguió un triunfo —inesperado para muchos— sobre Oriente Petrolero (1-2) jugando en Santa Cruz, y ascendió al tercer puesto (21), que comparte con Nacional Potosí, aunque éste con un partido más jugado.

El aviador, que es el único invicto del campeonato (11 encuentros consecutivos sin perder), abrirá la duodécima jornada mañana, cuando visite precisamente la Villa Imperial para medirse con Real (9), que está penúltimo en las posiciones. Una nueva victoria podría poner al valluno temporalmente en la punta.

Y tampoco hay que perder de vista a Nacional, que el domingo visitará al colero Aurora (5), tratando de hacer leña del árbol caído para continuar la lucha en la parte alta.

Los datos

Sábado. La jornada comenzará mañana en Potosí a las 15.30, con el duelo Real Potosí vs. Wilstermann.

A las cuatro. Todos los partidos del domingo se jugarán desde las 16.00, salvo Oriente-Guabirá (18.30).

Para tomar en cuenta

Los ‘11’ de Guabirá en la tabla del Apertura

El montereño Guabirá es portador de una curiosa línea en la tabla de posiciones, donde el número 11 sobresale nítidamente en varios ítems. El azucarero tiene 11 puntos en la tabla, en 11 partidos jugados (tres victorias, dos empates y seis derrotas); ha convertido 11 goles y también ha recibido 11 —con Bolívar, están en segundo lugar como los equipos cuyas vallas han sido vulneradas menos veces, detrás de Nacional (10)—. Guabirá se salva por un pelo de ser el onceavo equipo ubicado en las posiciones.

Hay dos equipos con un solo empate

The Strongest duró diez jornadas sin empates, en ese lapso ganó siete partidos y perdió tres; hasta que el domingo, en su visita a la Villa Imperial, igualó cero a cero con Real Potosí. Un detalle que no pasa desapercibido es que entre los 12 equipos que juegan el torneo, hay dos con sólo un empate, y el otro es Universitario (foto), rival gualdinegro este domingo. En este acápite de los partidos igualados, Wilstermann se lleva la flor con seis, aunque sólo les lleva uno al benjamín Sport Boys y al colero Aurora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia