Marcas

El mayor logro de la selección

Hace 50 años, Bolivia se consagraba campeona sudamericana, único título en su historia

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 30 de marzo de 2013

Fue la primera vez y por ahora la única: hace 50 años —jugando como anfitriona en La Paz y Cochabamba— la selección boliviana de fútbol obtenía el título de campeona sudamericana.

Marzo de 1963 fue especial no sólo por la epopeya conseguida por el seleccionado; en primer término, porque Bolivia —después de muchas gestiones— había logrado obtener por primera vez la sede del Cam-   peonato Sudamericano y lo hizo realidad en ese tercer mes del año.

El país se propuso entonces alcanzar un doble objetivo: por una parte, demostrar que estaba en condiciones de albergar un evento de esa magnitud; por la otra, buscar en lo deportivo una corona jamás alcanzada, reservada sólo para las grandes selecciones del continente. En ambas consiguió la meta con creces.

Esta edición de Señor Fútbol es un homenaje dirigido a quienes trabajaron para las dos cosas: para hacer realidad el sueño de organizar el campeonato —dicen que contra viento y marea— y para ganarlo, que no fue cosa fácil tomando en cuenta la jerarquía y el nivel que trajeron los seis seleccionados rivales.

Las publicaciones de hace 50 años guardan el testimonio imborrable de lo ocurrido en ese campeonato. Y son, por tanto, la base con la que hoy ponemos en manos de la gente esta edición especial.

Se trata, en parte, de un documento para recorrerlo y vivirlo como si se tratara de 1963. Para contar lo sucedido en cada uno de los seis partidos jugados por Bolivia, nuestra redacción ha optado —como mejor recurso— por recurrir a las crónicas de los periódicos Presencia, El Diario y Última Hora, y la revista Panorama, publicadas después de cada encuentro jugado tanto en La Paz como en Cochabamba.

El valioso material fotográfico tiene origen, sobre todo, en el archivo del reportero gráfico Lucio Flores, quien ya no está entre nosotros, y cuyo trabajo fue extraordinario. Y otra parte fue recopilada de las publicaciones antes mencionadas y en particular del libro recién entregado  titulado 50 años de la epopeya, cuyo autor es el periodista Mario Cucho Vargas.

Nuestro agradecimiento también va dirigido a cuatro comunicadores —Lorenzo Carri, Cucho Vargas, Tito de la Viña y Luis Lazarte— que vieron “en vivo” el certamen y hoy, aunque han pasado 50 años desde entonces, han conseguido remover sus recuerdos y trasladarlos al papel como si fuera ayer para aportar con sus columnas a esta exclusiva edición de homenaje a los campeones.

Los datos

Participantes. Aparte de Bolivia que fue la anfitriona, al torneo asistieron Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay.

Las fechas.  Mañana se cumplirán 50 años del título. El torneo se jugó entre el domingo 10 y el domingo 31 de marzo de 1963.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia