Marcas

Los medallistas en Perú irán a los Odesur de 2014

Los medallistas en los Juegos Bolivarianos realizados el mes pasado en Perú tienen virtualmente asegurada su presencia en los X Juegos Deportivos Sudamericanos de Santiago (del 7 al 18 de marzo de 2014), donde Bolivia estima asistir con 115 atletas, cifra establecida por la Organización Deportiva Sudamericana.

Dellien (atrás) y Zeballos, durante la final de dobles que ganaron en Perú. Foto: EFE

Dellien (atrás) y Zeballos, durante la final de dobles que ganaron en Perú. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 22 de diciembre de 2013

Los medallistas en los Juegos Bolivarianos realizados el mes pasado en Perú tienen virtualmente asegurada su presencia en los X Juegos Deportivos Sudamericanos de Santiago (del 7 al 18 de marzo de 2014), donde Bolivia estima asistir con 115 atletas, cifra establecida por la Organización Deportiva Sudamericana.

“Se hará un análisis atleta por atleta; sin embargo, los medallistas en los Bolivarianos están prácticamente asegurados”, dijo Mario Quinteros, gerente técnico del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Cristian Morales y Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo), Aldo González (impulsión de la bala) y Hugo Dellien y Federico Zeballos (tenis) —todos ganadores de oro en Perú— estarán en la capital chilena.

En cambio quienes no irán son Nátaly Camacho (billar) y Carlos Keller (ráquetbol), pues sus disciplinas no forman parte del programa de Santiago 2014, según la página web de la cita deportiva.

Por esa razón, el Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitó que para la edición de Cochabamba 2018 se incluya ambas prácticas, además del ajedrez y la pelota a frontón, en las que Bolivia también sumó preseas.

El Gran Maestro Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional José Gemy y el Maestro Fide Mario López y Rodrigo Mendoza —ajedrecistas ganadores del bronce en los Bolivarianos— no competirán en Chile. Tampoco lo harán Horacio Aguilar, Olsen Cavero, Lucía Vilte y Norka Claros, de la pelota a frontón.

“La base de los 115 atletas que nos dispuso Odesur van a ser los medallistas de los Bolivarianos, por eso hasta el momento el plantel femenino de fútbol es el único equipo de conjunto que tiene asegurada su presencia el próximo año, porque hicieron los méritos necesarios para estar ahí”, dijo Quinteros.

Aparte del equipo femenino —que ganó bronce— también estarán las hermanas Natalia y Laura Coronado, quienes obtuvieron el tercer lugar en plataforma sincronizada a diez metros, al igual que Luis Vaca, en lucha; y Brayan Mercado, en taekwondo.

El boxeo sumó cinco metales de bronce con Verónica García, Jessica Vargas, José Alfaro, Miguel Ugarte y Rodrigo Carbajal; sin embargo, para ellos no está confirmada su elección, pues por sorteo se clasificaron hasta las semifinales de la competencia, tuvieron un solo combate, lo perdieron y recibieron medalla, porque este deporte entrega premios a cuatro.

“Nosotros queremos que vayan los mejores atletas que tenemos para hacer una buena representación”, señaló el gerente técnico.

Como Bolivia tiene 115 plazas, habrá espacio para otros deportistas que no pudieron ganar en Perú, por eso Quinteros explicó que “los que hayan terminado en los cuartos lugares también serán tomados en cuenta, pero su situación también será analizada”.

“Todas las federaciones saben que nos deben enviar las listas de sus mejores atletas, pero ellos deben ser examinados, debemos ver su desempeño con el respectivo historial deportivo de la temporada”, declaró.

El proceso de selección de deportistas para la cita sudamericana será exhaustiva, pues es de clasificación para los Panamericanos de Toronto 2015, donde asistirán los atletas con marcas mínimas, o que hayan ocupado cualquiera de los lugares en el podio en la capital chilena.

“A los Panamericanos de Toronto no va cualquier atleta, por eso veremos todos los deportes uno por uno y a sus deportistas”, concluyó.

Los datos

Comitiva

La delegación nacional que viajará a Chile el próximo año será de 161 personas; de ellas, 115 son deportistas y 46 entre oficiales, médicos y entrenadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia