Marcas

‘El mejor’

La Razón (Edición impresa) / El editor

01:26 / 18 de noviembre de 2013

A estas alturas del torneo Apertura, cuando faltan seis jornadas para que concluya, bien podría estar claramente inclinada la balanza, pero tanto sube y baja en el rendimiento de los equipos ha ocasionado una recta final caliente, vinculada no con el buen juego, sino todo lo contrario, y que es la triste realidad del fútbol nacional.

Bolivia tiene el peor fútbol de Sudamérica, se le achacan los peores males a la selección, pero lo cierto es que la Verde es nada más que el reflejo de los clubes. Y de manera doméstica, en un torneo bastante pobre, precisamente son los equipos los que demuestran esas grandes carencias.

La Liga tendrá dentro de unas semanas un campeón, cualquiera sea éste, llamado seguramente el “mejor equipo” —así entre comillas—, aunque lo que correspondería más bien sería denominarlo “el menos peor”.

No se trata de esperar ni de exigir un muestrario futbolístico repleto de maravillas ni algo parecido; sin embargo, a sabiendas de lo que pueden dar, lo mínimo exigido debería ser una cierta regularidad, y no abruptas subidas y bajadas, que unas veces enloquecen a sus hinchadas y otras las decepcionan.

Por ahora es líder Bolívar, un equipo —el más caro— que en su momento hizo una buena cosecha fuera de casa, pero al no ser capaz de mantener un nivel ha tenido que  soportar sustos variados y tropiezos —van tres— en casa, y claramente sin demostrar un juego que colme las expectativas de un paladar futbolístico medianamente exigente.

Le persigue San José, capaz de meter cuatro goles con cierta facilidad como ayer, o tener pronunciados bajones como para recibir tres de la misma manera, además con una plantilla limitada que se convierte en equipo por lo general pocas veces y depende más de sus individualidades.

A The Strongest es fácil descubrirle por la garra más que el buen juego, distante a cuando fue tricampeón; fuerte en casa, según los resultados, pero tan débil afuera, que es ahí donde —sobre todo— está dejando escapar al tren.

Y otro tercero es Wilstermann, que ha perdido tantos puntos en casa, que una vez su técnico matizó indicando que si los ganaba el torneo tendría un campeón por anticipado. ¿Merece, por tanto, el cetro?

Hasta ahí, son los que van a recorrer el sprint final, a veces tan desconcertantes que, más allá del triunfo como tal, al que gane será difícil llamarle “el mejor”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia