Marcas

‘Hay que mejorar el control en los estadios’. Víctor H. González

El jefe de Seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol comenta cuál es su trabajo en los dispositivos de control para un espectáculo deportivo al que acude mucha gente.

Víctor H. González.

Víctor H. González. Pedro Laguna.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

02:55 / 01 de marzo de 2013

—¿Qué normas tienen la FIFA y la Conmebol en cuanto a la seguridad para los partidos internacionales?

— La normativa FIFA establece que en lo posible se deben implementar los anillos externos de seguridad entre tres, dos o uno, de acuerdo con la importancia del partido. Entonces, en ese sentido, con la colaboración de la Policía Boliviana se coordina el plan operativo para resguardar tanto dentro del estadio como fuera de él, en procura de evitar cualquier tipo de contingencia.

—¿La FIFA exige cámaras de seguridad en los estadios?

— Es una recomendación que se tiene principalmente para los escenarios que están inscritos en los partidos de eliminatorias mundialistas, pero en general se pide que todos los estadios cuenten con el circuito cerrado para facilitar el trabajo de seguridad, entonces esto ayuda a que la Policía tenga un mejor seguimiento.

— ¿Los estadios nacionales cumplen con estos requisitos?

—Lastimosamente de momento no. Me imagino que las autoridades de Gobierno tomarán todos los recaudos para que se vaya implementando tecnología en el resto de los escenarios deportivos del país. El estadio Hernando Siles, que alberga las eliminatorias, toma todas estas previsiones y hacemos un seguimiento todo el año conjuntamente con las autoridades del Servicio Departamental de Deportes y la Policía Boliviana para ver que se cumpla con la norma FIFA.

— Si el Siles tiene la mejor seguridad, ¿qué pasa con los demás estadios del país?

— Principalmente por tema económico y por responsabilidad de las autoridades en esos escenarios deportivos del interior la seguridad que se pide no se da. Dado que estos reductos son del Estado es importante que el Gobierno vaya tomando todos los recaudos de implementación y mejoras en infraestructuras de cada uno de los escenarios para que se permita una mayor seguridad.

— ¿Hay otros aspectos que pide la FIFA para la seguridad en los estadios?

— El tema de seguridad pasa principalmente por el trabajo que realiza la Policía de cada país. Es el responsable directo en este tema, pero también debe haber coordinación con la información que tengan los Sedede y de los clubes, que son los responsables en la organización de cada partido, por eso es importante llevar estas reuniones para establecer el plan operativo que sea más acorde al encuentro que se va a tener.

— ¿Usted estuvo a cargo de la seguridad del partido entre San José y Corinthians?

—No. Lo manejó directamente el club organizador juntamente con la Policía y creo que tomaron todos los recaudos para atender  las recomendaciones de la FIFA. Sin embargo, hubo un pequeño descuido en lo que significa el control por parte de la seguridad porque no se hizo una buena revisión al público que asistió al partido y eso permitió que la barra visitante ingrese con las bengalas.

Debido a lo que sucedió tendríamos que ver que yo coadyuve con los clubes que van a participar en torneos internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia