Marcas

Herman Alberti: ‘Mis mejores años fueron en always ready y litoral’

Debutó en la Liga el año 1991 en Always Ready, recuerda que su mejor momento lo vivió en Real Potosí, equipo con el que ascendió a la primera división y con el que se consagró goleador.

Herman Alberti Ordóñez y su familia.

Herman Alberti Ordóñez y su familia. Foto: familia Alberti.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:49 / 11 de enero de 2013

Fue un delantero rápido, de perfil derecho y con olfato de gol. Herman Alberti militó en varios equipos de la Liga, la mayoría de La Paz. No pudo desplegar todo su talento por culpa de las lesiones que le obligaron al retiro de forma prematura. “Antes de cumplir los 30 años ya estaba de salida. En la Liga jugué ocho años, pero las molestias en la rodilla me obligaron a retirarme”, cuenta el delantero nacido en Puerto Suárez.

No se fue del todo del fútbol, pues terminó la carrera de director técnico. El año pasado trabajó en la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz.

Es larga su trayectoria. Cuenta que se formó en la Academia Tahuichi Aguilera y que el salto al fútbol profesional lo dio en 1991. Comenzó en Always Ready, siguió luego en Litoral, Chaco Petrolero, Municipal, Destroyers y San José. También jugó la Copa Simón Bolívar. Fue protagonista de primer orden con Real Potosí el año que ascendió a la Liga. “Terminé goleador de ese torneo”, recuerda.

Cada fin de año se va a Vallegrande, la tierra de su esposa donde pasa las vacaciones en familia. Al recordar su época de futbolista no duda en señalar que la velocidad era una de las principales características del fútbol de su época.

“Ahora veo que el trámite del juego es muy lento. Antes había mucha técnica y velocidad, se jugaba con tres delanteros y los punteros desbordaban y hacían diagonales. Había jugadores que le daban intensidad a los partidos”.

Señala que ahora el rubro físico es el que se privilegia. “Sigo el torneo de la Liga, pero creo que ahora se juega fulbito, parece fútbol de salón”. Cuando se le pide una descripción de su juego, manifiesta que era un atacante veloz, “me gustaba encarar por cualquiera de las puntas, también hacía las diagonales. Otra de mis virtudes fue hacer goles de cabeza”.

No cuenta con un registro de sus goles, “pero fueron muchos, recuerdo que en esa época jugaban  arqueros de la talla de Víctor Hugo Civarelli, Roberto Ariñez, Marco Barrero, Emilio Ludueña y otros. “En casa tengo los videos, siento nostalgia cuando me pongo a ver partidos en los que era protagonista”.

También le tocó enfrentar a zagueros como el peruano Jorge Olaechea y los nacionales Tito Montaño o Ramiro Vargas. “A jugadores de esa calidad había que ganarles con velocidad. Era  joven y tenía el antecedente de haber sido goleador tres años seguidos en el fútbol paceño”.

Señala que con la camiseta de Always Ready en 1991 y al año siguiente con Litoral pasó sus mejores años en el fútbol.  Por su juego fue convocado a selecciones juveniles, pasó por la Sub-20 y la Sub-23, en las que también aportó con goles. Una lesión de rodilla, que mereció dos operaciones, truncó su carrera. “No pasé la revisión médica cuando todo estaba listo para jugar en Bolívar”.

Perfil

Nombre: Herman Alberti Ordóñez.

Nacimiento: Puerto Suárez, 27 de septiembre de 1970.

Familia: Está casado con Fabiola Mónica Maldonado, con quien tiene dos hijos: Fabián Leonardo y César Luis.

Ocupación: Es director técnico. Hasta diciembre del año pasado trabajó en la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz. Dice que hay posibilidad de renovar contrato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia