Miscelánea

Messi

Messi

La Razón / La Paz

01:17 / 12 de diciembre de 2011

HUMOROTECA(Cosas dichas con buen o mal humor que leímos y escuchamos pensando en ustedes).

-La muerte del exjugador brasileño Sócrates tuvo una repercusión que no siempre consiguió en vida. Por este motivo recuperamos una confidencia suya:

“Cuando le puse el nombre de Fidel a uno de mis hijos, mi madre me dijo: ‘Es un nombre un poco fuerte para un niño’. Y yo le respondí: ‘Madre, mira lo que me hiciste a mí’”.

(Hay que recordar que sus nombres eran Sócrates Brasileiro y sus apellidos Sampaio de Souza Vieira de Oliveira).

-Y es justo que añadamos un párrafo de Rubén Uría en Eurosport:“Sócrates fue pionero en el complicado arte de utilizar el fútbol como una plataforma social donde poder denunciar que su país tenía la obligación de combatir la pobreza y de dar techo a los marginales, de dedicar un tiempo a Dios”.

-Antes de que se jugara (anteayer) el clásico español Real Madrid-Barcelona, el cronista inglés John Carlin escribió un agudo artículo sobre José Mourinho, técnico del equipo blanco, del que dijo que parecía haber cambiado de José El Malo a José El Bueno, y le pedía al entrenador “dar las gracias a aquellos que en los medios de comunicación criticábamos a José el Malo, y reconocer en rueda de prensa que lo hacíamos no por nosotros mismos ni como parte de una conspiración, sino por su propio bien y el del Real Madrid. Y finalmente debería reconocer que admira a Leo Messi y que el equipo de Guardiola es uno de los más grandes de todos los tiempos. Con eso remata su exorcismo personal y derrota al Barça, seguro”.

EL OJO DE MARCAS

Clásico español. Todos son elogios para el Barcelona

La victoria del Barcelona sobre el Real Madrid desató elogios de la prensa española para el azulgrana.

“Ganó el mejor” tituló en su portada el diario As, agregó: “Messi e Iniesta soberbios. Cristiano tuvo su peor noche”.

El diario Marca  encabezó con “Poco Madrid mucho Barça” y agregó en sus páginas interiores: “Imperial Barça” y “Golpe de autoridad de los azulgrana ante un líder acomplejado”.

Sport llamó a los jugadores del Barcelona “¡Héroes!” y Mundo Deportivo habló de “Otra exhibición en el Bernabéu”.

CAFÉ CALIENTE, CAFÉ

Gracias a los muchos amigos que Ualter Hadobe tiene en el país, he podido reconstruir algo de su presente:Primero: Sigue vivo, reside en Río Grande Do Sul, goza de buena salud y es fanático del mate, y de su mujer brasileña (el orden de los factores no altera el producto).

Segundo: Nunca recuperó el original de su memorable “Ley del Fútbol” y la tienda de la avenida 6 de Agosto desapareció para dar paso a una pizzería o algo así.

Tercero: Trabaja de día, haciendo trámites en oficinas públicas, y durante cierto tiempo se empecinó en redactar un diccionario aymara-portugués, tarea que abandonó para formar parte de una bulliciosa barra del Internacional de Porto Alegre.

Cuarto: Enterado por algunos amigos de la ley que se está elaborando (perdón por el término) fue tajante en su respuesta. “No cuenten conmigo. Yo soy una persona seria”.

El redactor de esta columna lamenta el desprecio que provocan sus ideas: no hace mucho tiempo propuso que extranjeros y naturalizados (la misma cosa para los cerebros, perdón, está mal, borren cerebros, la misma cosa para los que guían nuestro fútbol…) usaran una vincha roja, una cinta de color en el cuello, y medias fosforescentes para distinguirlos rápidamente y poder contarlos, a los efectos de evitar otros papelones.

“Esas son burradas”, dijo un dirigente. Y así estamos.

MEMORÍA

Las listas de grandes jugadores son subjetivas y, por lo tanto, parciales, sobre todo cuando comparan épocas distintas.Creo que algo de eso ocurrió con Ovidio Messa Soruco —que si no me equivoco cumple años en este 12 de diciembre— y del que siempre digo que fue un futbolista fuera de lo común.

No sé si muchas personas, con algunos años encima y buena memoria, anotarían a Messa entre los 10 ó 20 jugadores nacionales que evocan con mayor admiración o respeto.

Personalmente tengo hermosos recuerdos de su juego, y vuelvo a reconocer (ya lo anoté alguna vez) que un día, después de un partido magnífico de Ovidio en Tembladerani, escribí la crónica en Hoy Deportivo y le puse como título “Gracias, maestro”.

Fue un importante jugador de selección (casi 40 partidos en 10 u 11 años) y un interesante goleador, en los equipos de clubes y en el combinado nacional, aunque el gol no era su objetivo esencial: hoy se lo definiría como un inteligente creador, un jugador de pases sorpresivos, sobresaliente en las asistencias.

Lorenzo Carri

Ferreira

Es muy probable que el uruguayo William Ferreira haya sido uno de los más cabreados en Bolívar, tras la eliminación del conjunto celeste.Su notable campaña goleadora de tres años quedó trunca, a medias, porque no volverá a jugar partidos de Liga hasta el año próximo.

Si Ferreira me permitiese un consejo, le diría que se calme y que siga mirando el futuro con optimismo.

Ha hecho mucho en el fútbol boliviano en estos tres años.

Tiene grandes posibilidades de ser, por tercera temporada consecutiva, el goleador del año; y si alcanza ese éxito, con sus 22 goles de este 2011, igualará la hazaña del incomparable Víctor Hugo Antelo entre 1997 y 1999. (Con una pequeña diferencia: Antelo marcó 86 goles en aquel trienio notable, y Ferreira sumó dos menos (84) desde 2009).

En cuestión de clásicos, Ferreira ha marcado 16 tantos, los mismos que Hirano y uno menos que Salinas.Pero la “avalancha Ferreira” ante los atigrados no tiene comparación.

Fernando Salinas tardó casi nueve años en lograr sus 17 tantos, y el memorable delantero peruano Jorge Hirano tuvo que jugar más de seis años hasta conseguir sus 16 dianas en los clásicos paceños.

William Ferreira consiguió el primer gol  en esta clase de partidos el 2 de agosto de 2009, y tres años después ya está muy cerca de la cima. Hace rato que no tenemos en el fútbol de Liga un fenómeno como el uruguayo, elogiado hace pocos días y con justicia en el programa “Hablemos de fútbol” de la cadena ESPN.

Si Bolívar consigue retenerlo, el disgusto del miércoles será una anécdota de menor importancia.

Lorenzo Carries periodista y estadístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia