Miscelánea

Visita al ídolo.  El capitán de Holanda saluda a Maradona   “Mi sueño de conocerlo se hizo realidad hoy (ayer)”

Visita al ídolo. El capitán de Holanda saluda a Maradona “Mi sueño de conocerlo se hizo realidad hoy (ayer)” Foto: EFE

La Razón

01:26 / 09 de enero de 2012

HUMOROTECA

(Cosas dichas con buen o mal humor que leímos y escuchamos pensando en ustedes).

Me entero —gracias a Ezequiel Fernández Moores, columnista de La Nación de Buenos Aires, que debería ser lectura obligatoria y refrescante para los que aman el deporte— que una editorial española ha reeditado el libro de Dante Panzeri, Fútbol, dinámica de lo impensado, y que esas páginas, escritas hace una ponchada de años, serán reimpresas en Argentina dentro de dos o tres meses.

Buena noticia. Porque Panzeri, que hace más de 40 años espantó a los “vendedores de humo” de aquel entonces, podría colaborar en la desinfección del periodismo deportivo de estos días.

Decía el inolvidable Panzeri:

“Se juega bien o se juega mal, pero no hay fútbol viejo versus fútbol moderno”.

(Y esto me lleva a una frase moderna: Dijo Pep Guardiola, entrenador de Barcelona, después de la victoria sobre Santos de Brasil, que “mi equipo simplemente se pasó la pelota como mi padre me dijo que hacían antes los brasileños”).

Se pregunta Fernández Moores en un reciente artículo referido al fútbol de su país:

“¿Cuándo la Tv nos vendió que teníamos el campeonato más competitivo del mundo? ¿Cuándo nos creímos que “lo único importante era ganar? ¿Cuándo privilegiamos la lucha sobre el juego?”

Y finalizo con otro pequeño apunte  del “viejo” Panzeri:

“Para adelantar hay que retroceder. Lo antiguo puede no ser caduco. Lo moderno puede no ser progresista”.

EL OJO DE MARCAS

Visita al ídolo.

El capitán de Holanda saluda a Maradona 

“Mi sueño de conocerlo se hizo realidad hoy (ayer)”, fue la frase que lanzó el actual capitán del seleccionado de Holanda, Robin Van Persie, después de dialogar y conocer al exastro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, entrenador del Al Wasl, de Dubái en Emiratos Arabes.

Van Persie, figura del Arsenal inglés, aprovechó su vacación para conocer a su ídolo. El volante estuvo acompañado por su esposa Bouchra y sus dos hijos. “Siempre admiré a Maradona, desde que era niño”, dijo Van Persie.

MEMORIA

A mediados de los años 70, un entrenador extranjero que trabajaba en nuestro medio me hizo dos preguntas seguidas: “¿Usted cree que hay muchos jugadores como Góngora? ¿Cree que es fácil encontrar un jugador como él?”

Me alegraron aquellas preguntas y después de tantos años sigo pensando que futbolistas como Edgar Góngora (y digo lo mismo de René Rada) no fueron comunes en el fútbol nacional. Recuerdo que cuando se hablaba de llevarlo a la selección, muchos lo calificaban como “frágil”, cosa que también se dijo de otros nacionales y de extranjeros como Oscar Matozza y Carlos Ángel López, dos memorables.

Freddy Valda se animó a poner a Góngora en un amistoso internacional en Cochabamba ante Argentina, cotejo que no es reconocido por la AFA y los colegas de ese país, porque vino una “selección del interior” con jugadores como Ardiles, Valencia y Ludueña.

En aquella ocasión Edgar tenía 20 años, porque si no me equivoco nació en enero de 1955; y jugó solamente dos cotejos más con la divisa verde, aunque siguió actuando en equipos locales hasta mediados de los años 80.

La asistencia medida y el pase entre líneas, cosas de las que tanto se hablan ahora, eran dos de las virtudes de Góngora, un jugador como no hubo muchos.

CAFÉ CALIENTE, CAFÉ

El laureado estadígrafo Herpes Gonzáles afirmó que el fútbol mantuvo durante 2011 muchas cosas tanto o más inútiles que el amarillo de los semáforos. A saber.

Los banderines en el campo de juego.

El intercambio de saludos de los equipos.

La foto de los dos capitanes con el árbitro.

Los obligados gestos de juego limpio, que los bilingües denominan “fair play”.Los delegados o inspectores de la Liga.Los guardametas que rifan el balón cuando sacan alto, fuerte y lo más lejos posible; y también los jugadores que se hacen cargo de los corners.

Los preparadores físicos durante el partido.El ochenta por ciento de los ensayados festejos de goles.El noventa y cinco por ciento de las declaraciones de los entrenadores.

El noventa y seis por ciento de las declaraciones de los futbolistas.

La arenga, en círculo, de los integrantes de un equipo antes de comenzar un partido.Un alto dirigente de fútbol se quejó porque fue revisado de modo indignante en un aeropuerto extranjero. Supuestamente había sido denunciado por la portación o el contrabando de ideas valiosas, pero se comprobó que la denuncia no tenía fundamento.

Sobre selecciones

Los españoles quedaron algo mosqueados hace unos días cuando France Football, publicación bisemanal francesa escogió a las mejores selecciones de 2011, y en los tres primeros lugares colocó a Alemania, Holanda e Italia, por encima de España, cuarta.

Campeones del mundo en 2010, los españoles lideraron esa tabla de los franceses en los últimos años, y conocieron el halago que acompaña a los triunfadores y los elogios a un fútbol que fue calificado de magnífico, y con razón.

Pero creo que France Football no se equivocó. Alemania y Holanda tienen equipos nacionales que merecen estar arriba, y acepto, con reservas, lo de Italia, que no me pareció del mismo rango, aunque se clasificó sin problemas para la Eurocopa de este año.

Los mayores  progresos se han producido en los planteles de Alemania e Italia, que —como Tostao dijo de Argentina—“amaban más la victoria que el fútbol”. Holanda, en cambio, se ha mantenido fiel a un estilo, desde hace 40 años, aunque lo traicionó en ciertas ocasiones, como en la final de Sudáfrica.

Las selecciones, en otras partes del mundo —especialmente en nuestra Sudamérica— se forman y juegan con otro criterio, y por eso sufren la angustia de no ganar, o de no poder ganar todo lo que disputan. De ahí los exitismos y los pesimismos, las marchas y contramarchas, y el miedo que está a la vuelta de cada esquina.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia