Miscelánea

Nacional Potosí

Nacional Potosí

La Razón

00:00 / 13 de febrero de 2012

Memoria

Nacional Potosí comenzó luchando contra los demás y  contra sí mismo. Lo mismo le sucedió a Víctor Hugo Andrada, que también era el entrenador del elenco potosino hace tres años, cuando ese equipo debutó en la Liga. Los cuatro primeros partidos de este 2012 (no tomamos en cuenta la fecha de ayer) copiaron exactamente los diez puntos que logró en las cuatro jornadas iniciales de 2009.

En ese entonces le ganó a Blooming, a The Strongest (en La Paz) y a Universitario y empató con Bolívar; y ahora ha mantenido el invicto ante The Strongest, Universitario, La Paz Fútbol Club y Real Potosí.

Aquel comienzo de 2009 —21 puntos en 11 cotejos— se diluyó más tarde, Andrada dejó el equipo después de 18 fechas, y la llegada de Vladimir Soria no impidió el descenso.

Por eso decimos que Nacional Potosí lucha contra sí mismo, para evitar una amargura similar a la que soportó en su debut liguero.

Café Caliente, Café

El insigne peluquero de la zona de Miraflores nos pide hacer conocer su cordial bienvenida al no menos insigne delantero  Neymar, al que califica como “Mechón de Oro 2012”.

(Y se pone a disposición del ilustre  jugador del Santos en caso de que precisara algún arreglito antes de jugar en el Siles).

Rumores bien fundamentados indican que la Ley del Fútbol sería presentada en coincidencia con la visita de la selección española o brasileña.

La muy visitada vidente Esmeralda Futuro dice haber visto en coca que Charcas Petrolero ocupará uno de los tres primeros puestos en el próximo cuadrangular del Nacional B. Y nos ruega anunciar que estará en Yacuiba solamente por unos días a fines del mes de febrero…

El inolvidable árbitro italiano Escipión Africani fue el inventor del sistema de contar la distancia de los tiros libres dando saltitos hacia atrás. Acaba de decir que lamenta —ahora que centenares o miles de jueces le han copiado el asunto— no haber patentado el invento.

Humoroteca

Ezequiel Fernández Moores, columnista de La Nación de Buenos Aires, afirmó que el fútbol “fue simplemente víctima” en los luctuosos sucesos ocurridos al término de un partido en Egipto. Y añadió:

“Mohamed Gamal Beshir, autor del libro The Ultras Book, dijo que los ultras arribaron tarde al fútbol egipcio bajo la influencia de las hinchadas italianas y sin la idea de ser un grupo politizado. Pero sí lo fue siempre el fútbol en Egipto. Lo recuerda David Goldblatt en su libro The Ball is Round, en el que cuenta de qué modo política y fútbol fueron siempre de la mano en Egipto: colonizadores ingleses, independentistas, el rey Faruk, el exlíder Gamal Abdel Nasser y el propio Mubarak se subieron siempre a la pelota. Al menos 16 equipos de la Liga egipcia pertenecen al Gobierno, los militares y la Policía”.

Mario Alberto Kempes, famoso exfutbolista argentino y ahora comentarista de ESPN (lo recordamos especialmente debido a su paso bastante fugaz, como entrenador, por nuestro fútbol liguero), afirmó días atrás —cuando Barcelona cayó y quedó a siete puntos del líder Real Madrid— “que hay jugadores que han bajado su nivel, principalmente Messi”; y dijo también a Com Esports Competición de Cataluña que “el Real Madrid está mucho más fuerte que el equipo catalán”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia