Miscelánea

Ají de lunes

Memoria - La idea de volver a un torneo liguero de 14 equipos nos permitió recordar que antes de 1994 —cuando se estableció casi definitivamente el cupo de 12 planteles— tuvimos 16 conjuntos en el principio de la Liga y luego entre 13 y 15 según el viento  que soplaba…

Memoria

Memoria

La Razón

03:06 / 23 de abril de 2012

Memoria

La idea de volver a un torneo liguero de 14 equipos nos permitió recordar que antes de 1994 —cuando se estableció casi definitivamente el cupo de 12 planteles— tuvimos 16 conjuntos en el principio de la Liga y luego entre 13 y 15     según el viento  que soplaba…

Y más concretamente recordamos aquel primer certamen con 14, en 1980, cuando Wilstermann ganó de manera notable después de 26 cotejos (22 ganados, 2 empatados    y 2 perdidos.)

Ese año hubo un equipo    que terminó tercero y perdió  un solo encuentro. Hablamos de Petrolero de Cochabamba,    que estuvo invicto durante       21 partidos hasta que le ganó Wilstermann.

A aquel Petrolero (Jorge Camacho, Édgar Castillo, Augusto Guillén, Omar Delgadillo, Alberto Ayala, para citar unos pocos nombres inolvidables) lo “mataron” los empates. Igualó 12 veces, casi la mitad de los cotejos del torneo.

Fue tercero, pero tenía pasta y juego de campeón. Se encontró con Wilstermann en el camino y sufrió las consecuencias de tanto encuentro igualado.

Cafécaliente, Café

Esta semana que pasó nos llenó el alma de sucesos jubilosos, sorpresas gratas y anuncios reconfortantes. El destacado colega Hermógenes Chirupi ha tenido la amabilidad de recopilar los siguientes asuntitos.

Suceso jubiloso: Algunos clubes de la Liga decidieron por fin pedir que   se aumente el número de equipos. Uno de los dirigentes promotores de la idea dijo en privado que ese aumento estará en consonancia con el que   se registra en mercados y supermercados.

Suceso jubiloso (II): The Strongest demostró que Santos no es gran cosa y mantuvo su arco invicto durante más de 80 minutos.

Espera jubilosa: Bolívar sabe que Santos no es gran cosa, pero lo espera con ansias porque Neymar y la nostalgia de Pelé siguen produciendo buenas recaudaciones.

Documento esclarecedor: El comunicado de la Federación sobre la vestimenta que llevó el seleccionado de fútbol de salón. Un hito por escrito.

Humoroteca

Diego Latorre (exfutbolista que brilló en Boca Juniors) insertó en un artículo publicado en Olé este párrafo de un libro de Joan Manuel Serrat:

“Sus hijos, señoras y caballeros, están proyectados para jugar. Para jugar por jugar. Para divertirse jugando. No les anticipen el hastío. No los conviertan en aburridos prematuros, que de eso, con el tiempo, ya se ocupa la empresa”.

Latorre dedicó ese artículo a los adolescentes que empiezan a jugar al fútbol:

“Los entrenadores, que deberían ser pedagogos, sabios y grandes maestros, reprimen a raíz de la necesidad de ganar y así sobresalir. Muchos padres crean en sus hijos un deber y, sin quererlo, les transfieren la culpa a partir de sus frustraciones y de las necesidades de remontar una situación económica.

Los medios de comunicación parecen poco interesados en el juego y apuntan a sostener el sistema. Los clubes se preocupan por descubrir al crack que va a saldar todas sus deudas.      Y entre tanta confusión, el chico aparece inmovilizado y no lo sabe”.

“Blooming y Oriente perdieron en la altura”. (Titular —lunes 16— de un diario cruceño a raíz de las derrotas de ambos equipos en Oruro y Potosí).

“Las dudas y cuestionamientos van a seguir aunque usted, señor Carlos Chávez, se moleste.” (Roly Callaú Cruz, periodista de Santa Cruz).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia