Miscelánea

Artículo 34 del Reglamento

El artículo 34 del nuevo Reglamento General de Campeonatos de la Liga es breve y conciso, sin embargo, contiene una de las decisiones más importantes que un Consejo Superior liguero haya tomado en los últimos años.

La Razón / Editorial

01:31 / 02 de julio de 2012

Inserto en el capítulo noveno reza lo siguiente:

“Para ejercer el cargo de Director Técnico, en un club afiliado a la LFPB, éste deberá acreditar previamente su condición profesional, presentando la documentación respaldatoria correspondiente (a partir del segundo torneo, sujeta a reglamentación especial).

Ningún Director Técnico podrá dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato”.

Y eso es todo. La Liga lo puso, pero se lo tenía bien guardado. A ver si alguien lo descubría. Los propios interesados no lo sabían y se sorprendieron al conocer la noticia. Es que los ligueros cuando quieren hacen bulla y cuando no son una tumba. Siempre tienen sus razones.

¿Es un paso adelante o un paso atrás? Depende del cristal con que se mire.

Por una parte, un fútbol que se hace llamar profesional debe exigir que sus actores también lo sean. Y ser entrenador ha dejado de ser una transformación rápida que solía darse pasando del pantalón corto al buzo. Hoy hay que ser cada vez más estudioso para de la teoría pasar a la práctica.Pero visto desde el otro frente, el punto específico no deja de ser una preocupación para quienes quieren tener esa profesión y no tienen en dónde estudiar.

En Bolivia hubo hasta hace poco institutos que duraron lo que pudieron, y terminaron desapareciendo. Si no fuera por una iniciativa privada que ha montado una universidad en Santa Cruz, no existiría institución en el país dedicada a la materia. Al respecto, poco o nada hacen los propios dirigentes del fútbol que hoy exigen título, y menos se puede esperar de las autoridades que se llenan la boca inaugurando canchas y esperando que el fútbol mejore por arte de magia.

El segundo párrafo —y el más corto— de la norma también hay que tomarlo con pinzas. No vaya a ser que se trate de una decisión que coarte el trabajo de los técnicos, sobre todo si los clubes siguen echando entrenadores, muchas veces de manera injusta, después de cinco partidos o algo parecido. Y si siguen sin respetar los contratos pagando lo que les da la gana y borrando con el codo lo que escribieron con la mano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia