Miscelánea

DT de Bolívar-BAISA

La Razón / Editorial

02:39 / 28 de mayo de 2012

Bolívar acaba de despedir a Ángel Guillermo Hoyos y con ello confirma que no hay entrenador que aguante en un club-empresa que no termina de apostar por un proyecto y lo que hace —como sucede hace casi cinco años— es volver a empezar, sin importar si lo reciente fue éxito o fracaso.

Hoyos fue de todas maneras el técnico que más tiempo estuvo en este Bolívar de los últimos tiempos, donde el ala empresarial toma las decisiones con una visión ciertamente alejada de los verdaderos procesos, contradiciendo los discursos que se hacen cada que llega un técnico nuevo.

Bolívar tiene la elegante costumbre de ensalzar la labor de sus entrenadores, pero termina echándolos, y lo mismo ha sucedido con Hoyos, de quien se ha destacado su trabajo, visión, disciplina y orden, pero a la hora de la verdad de nada han servido esos pergaminos, por más que haya conducido al plantel a un título nacional y a disputar la mejor Copa Libertadores de América de los últimos años.

En 2008, Bolívar ingresó en una nueva era a partir de la aparición de una sociedad administradora (BAISA SRL), que lo único que le garantiza desde entonces es el grosor de la billetera, de donde por ahora salen los recursos sin importar que cada vez sea más grande el déficit, pero que en lo deportivo esos millones no ha logrado sustentar cierta estabilidad, de manera que viene a ser parte de la misma cantaleta actual del fútbol boliviano en el que los entrenadores saben que tienen sus días contados.

Ramiro Blacut, Jorge Habegger, Juan José Peláez, Gustavo Quinteros, Santiago Escobar, Vladimir Soria como interino, Néstor Clausen y ahora Hoyos, héroes o villanos, han  probado de esta medicina que promete un nuevo capítulo de no se sabe cuánto tiempo de duración, en la ya famosa búsqueda del hombre ideal que sea capaz de convencer al dueño de la gallina de los huevos de oro.

Lo evidente es que no se puede pensar en mantener un proyecto, si éste en verdad existe, y hacerlo cada vez con un profesional diferente. Los cambios no obedecen a esa idea, porque lo cierto es que cada que se pone fin a una etapa es para empezar una nueva, y a Bolívar le toca volver a empezar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia