Miscelánea

Dejar de lado el exitismo

La Razón

02:12 / 11 de junio de 2012

Los dos resultados antagónicos que la selección boliviana protagonizó en las fechas de eliminatoria que concluyeron puso nuevamente en evidencia el exitismo en el que parte del aficionado nacional se mueve, porque no es casual que de un encuentro a otro cambie tanto la expectativa y el apoyo hacia el equipo de todos, si los resultados no siguen obligatoriamente el camino de las victorias.

Es notorio que cuando la selección pierde, los afectados son mucho más que los directos involucrados —jugadores y entrenador—, porque si bien los futbolistas que son parte de un equipo que pierde continuamente bajan sus bonos y el prestigio del entrenador queda cuestionado, el entorno también queda afectado.

Pierde la directiva porque se queda sin crédito, pierde el aficionado porque carga encima un sentimiento de derrota aunque diga que ese equipo no lo representa y se involucra hasta al periodismo porque no falta quienes lo acusan de falta de análisis frío, que no dice las cosas por su nombre y que mima y sobreprotege demasiado a los futbolistas.

Todos pierden, porque el efecto de una derrota complica hasta el comercio y el movimiento económico que genera el fútbol. Tras una derrota, hay menos ganas de volver al estadio, por tanto menos venta de souvenirs, de camisetas y ni ganas de leer.

¿Qué tan decisivo es un resultado en el estado de ánimo de la afición futbolera? Es determinante, porque la vuelve exitista y no cultiva una cultura deportiva; es decir que, si se pierde, son los peores del planeta; y, si se gana, aún se puede soñar.

Tras la derrota con Chile se experimentó gran parte de los sentimientos citados, pero como una semana después Bolivia ganó, el efecto fue también  contrario, vuelve el optimismo. El técnico expresa su deseo de que aún se puede pelear una clasificación, los jugadores reciben los premios económicos y no falta quien se suma a esa causa para motivarlos. El análisis de la perspectiva se hace también con un mayor positivismo por lo que vendrá.

En todo caso, el desafío está en dejar de lado el exitismo cuando la selección gana o logra resultados importantes y sí se la respalda. Hace falta desechar esa sensación que en los hechos se transforma en dejar de apoyar a la Verde que nos representa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia