Miscelanea

Gómez abre su camino en Europa

El ciclista boliviano corre desde hace 13 años en España. Ganó plata en los Bolivarianos

Ever Gómez con el uniforme del equipo italiano que lo contrató para 2018

Ever Gómez con el uniforme del equipo italiano que lo contrató para 2018 Foto: Ever Gómez

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

20:41 / 23 de noviembre de 2017

Ever Alejandro Gómez Díaz (Montero, 27 de febrero de 1991) es un nombre no muy conocido en el deporte boliviano. Es más reconocido en Barcelona, España, donde a base de esfuerzo, dedicación y entrenamiento se hizo una reputación en la disciplina del mountain bike (bicimontaña), que lo llevó a firmar un contrato por un año con el equipo italiano Olympia Factory Cycling Team.

El nombre de Gómez comenzó a sonar en Bolivia a principios de la semana pasada gracias a que ganó la primera medalla para el país en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se desarrollan en Santa Marta, Colombia.

Obtuvo la presea de plata en la prueba de cross country con un tiempo de una hora, 27 minutos, 57 segundos y 585 milésimas. El oro fue para el local Fabio Castañeda (01h24’54”749) y cerró con bronce su compatriota Jhonnatan Botero (01h29’37”84).

  • En el podio de los Juegos Bolivarianos.

“Me siento muy orgulloso de haber representado a mi país. Ya llevaba tiempo pidiendo a la Federación (Boliviana de Ciclismo) porque yo competía en Europa desde hace años, aunque ellos (los dirigentes) querían verme correr en Bolivia, donde soy campeón nacional en 2016 y 2017”, dice Ever.

El ciclismo de montaña no es uno de los deportes fuertes de Bolivia, pero el país dio la sorpresa y pudo acabar dentro del podio gracias al pedalista montereño, quien vive desde sus 13 años en el continente europeo.

“Por trabajo mis padres se fueron a España, donde yo también fui con mis hermanos y como ya me gustaba la bicimontaña busqué lugares para entrenar hasta unirme a un club”, cuenta el pedalista, hoy de 26 años.

Desde muy pequeño se interesó por el ciclismo y cuando estaba en colegio participó en los juegos intercolegiales, en los que destacó.

  • Gómez en una competición pasada

A partir de ahí se dedicó más hasta que viajó a Barcelona. “Mi padre trabajaba en una tienda de bicicletas y le contó al dueño que yo practicaba, entonces se dio la oportunidad para que me uniera al Club Ciclista de Badalona. Ahí hice mis primeras armas en Europa y gracias a los éxitos que tuve pasé a otros clubes y equipos”, relata.

Llegó al Club Ayala, que participa en competencias departamentales. También estuvo en otros que lo ayudaron a subir de nivel. En los últimos tres años corrió en el Tomàs Bellès Cannondale, un equipo de hacienda que es patrocinado por una marca americana.

“Con ellos tuve grandes victorias, grandes retos. Varias veces corrí en pruebas internacionales. Gracias a que tuve una buena performance en una carrera de septiembre el equipo italiano me observó y me fichó”, recalca Gómez.

El contrato que firmó es hasta 2018 y ahora procura “competir en pruebas UCI (Unión Ciclista Internacional)” para seguir mostrándose en competencias de Europa.

  • Gómez sostiene el galardón que le entregó el alcalde de Montero, Mario Batista, por su presea de plata.

Si bien este equipo participa en pruebas profesionales, donde se encuentran varios ciclistas de élite, todavía es un team amateur.

Esto significa que no le pagan un sueldo: “Estoy negociando para tener un salario, porque ellos quieren que me dedique solo a la bicicleta”.

Entre los logros más destacados que tiene en su carrera están: ganar una competencia de cross country en Sabadell, España, fue cuarto en una prueba de ciclocrós, acabó en el puesto 14 de la Copa del Mundo de Bike Marathon y terminó en quinta posición de la Catalunya Bike Race, prueba válida por la UCI.

Apunta a Odesur y Tokio 2020

El haber ganado una medalla de plata para Bolivia en los Juegos Bolivarianos enciende los otros objetivos de Ever Gómez. Ahora apunta a ganar una presea en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (del 26 de mayo al 8 de junio) y sueña con clasificarse para asistir a los Olímpicos de Tokio 2020.

“Mi objetivo son los Juegos de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana). Voy a ir para pelear por entrar al podio, pero esto no es de un día para otro, lleva tiempo, entrenamiento, fisioterapeutas, todo”, dice Gómez, quien antes de competir en los Bolivarianos representó dos veces a Bolivia: los Panamericanos de Cross Country de 2015 (en Colombia) y 2016 (Argentina), aunque no le fue bien.

Su más anhelado sueño es competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Quiero representar a mi país, creo que tengo un buen nivel para estar en el top mundial, pero eso se logrará solo con mucho trabajo y esfuerzo”, recalca.

Estos días se encuentra en Montero y está a la espera de reunirse con el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze.

“Quiero pedirles apoyo, ya que tenemos un representante que está dando la cara por nuestro país. No es nada fácil, todo cuesta y cada vez veo que mis ahorros se están acabando. A veces me pregunto ‘¿es necesario seguir adelante si nadie te apoya?’, pero como soy patriota continuaré hasta donde pueda”.

También recalca que el nivel del deporte en Bolivia está muy lejos con respecto al de los demás países. “Creo que nada es imposible, todo se puede con sacrificio, hay que ayudar a los deportistas, darles viáticos, para que solo piensen en entrenarse”.

  • Apoyo de su familia

Su padre  Eduardo y su madre Basilia le ayudan. Tiene dos hermanos: Carlos (23 años) y Jorge (19), quienes también hacían bicimontaña.

  • Su novia también practica

Su pareja es Sonia Quiroga, de Sucre. La conoció en España e igual practica la bicimontaña y se unió a un equipo provincial.

  • Le dijo ‘no’ a España

Como no recibe un salario por el ciclismo trabaja “de lo que sea, de carpintero, albañil, lo que se presente”. Cuando tenía 21 años España le ofreció correr por ese país, pero no aceptó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia