Miscelánea

Desde el tercer mundo

Hace 49 años Bolivia obtuvo el que hoy por hoy es su único título del fútbol internacional de selecciones mayores y cada que llega un 31 de marzo se celebra esa que fue una gesta de aquellos muchachos del 63 que ganaron merecidamente el trofeo mayor del continente, el Campeonato Sudamericano.

La Razón

06:07 / 02 de abril de 2012

Treinta años después la selección conseguía la clasificación a un Mundial por mérito propio y esa misma camada de buenos jugadores se consagraban en 1997 subcampeones de la Copa América, en otro certamen realizado en el país.

Esos pocos logros como lunares en la historia, no hacen otra cosa que recordarnos el “tercermundismo” del fútbol boliviano, porque así como sucede en la política o la economía, el subdesarrollo en el deporte existe, y como hay ricos también hay pobres.

En el fútbol son 75 selecciones diferentes que han participado en los mundiales y más de 200 las que han intervenido desde la fase eliminatoria; sin embargo, apenas ocho han ganado la Copa y en particular tres se la han llevado más veces: Brasil, cinco; Italia, cuatro y Alemania, tres. Ese honor también lo tuvieron Argentina y Uruguay, dos veces cada una, y a una Francia, Inglaterra y España.

Para el resto no hubo nada y esa mayoría está siempre condenada a rellenar las competiciones para que otros, los poderosos, se lleven la flor.

Pasa lo mismo en la Copa América: Uruguay y Argentina, con 15 y 14 coronas, respectivamente, han ganado más, Brasil tiene ocho y alguna vez rompieron el molde Paraguay y Perú, dos cada una, y Colombia y Bolivia, a un logro.

Difícilmente ese panorama va a cambiar, y esa es una de las razones por las que el exitismo debe quedar al margen, eso de pedirle —como se diría— peras al olmo.

Otra cosa es, sin embargo, que países como el nuestro no hagan nada por cambiar su realidad y se mantengan por siempre alejados de la competitividad verdadera y en el conformismo.

Mientras ello suceda, sin políticas deportivas sólidas, con improvisación y mediocridad, Bolivia seguirá recordando a los del 63, a los del 93 o a los del 97. Por los siglos de los siglos.

El Editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia