Marcas

La mitad de la lista es habitual

De los citados para Haití, Raldes es el jugador con más partidos en la selección nacional, tiene 67 presentaciones con la casaca verde y hay tres futbolistas que podrían debutar.

Trabajo. La selección nacional volverá a las actividades el lunes en Santa Cruz, ese día comenzará su preparación para jugar con Haití.

Trabajo. La selección nacional volverá a las actividades el lunes en Santa Cruz, ese día comenzará su preparación para jugar con Haití. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

03:19 / 31 de enero de 2013

La convocatoria hecha por el seleccionador Xabier Azkargorta para enfrentar a Haití, en un amistoso que se jugará el próximo 6 de febrero en Santa Cruz, no abunda en grandes novedades, ya que la mitad del plantel ha sido habitual en los elencos llamados durante el año pasado. Se destaca, entre ellos, el zaguero Ronald Raldes, con sus 67 partidos en la selección verde.

Aparecen, sin embargo, como probables debutantes en el seleccionado, dos jugadores de clubes ligueros que se han hecho notar por sus goles recientes: Vladimir Castellón, de Aurora (nacido en Cochabamba el 12 de agosto de 1989) y Juan Eduardo Fierro, de Universitario (Santa Cruz, 15 de agosto de 1987).

Otros dos futbolistas jóvenes —uno de ellos con 17 años rumbo a los 18—, probables debutantes en el equipo mayor, provienen del seleccionado Sub-20 que acaba de jugar en Mendoza el Campeonato Juventud de América. Son el arquero Guillermo Viscarra Bruckner, que actúa en el Vitoria de Brasil (Santa Cruz, 07/02/93),  y el volante Danny Brayan Bejarano, de Oriente Petrolero (Santa Cruz, 03/01/94).

Hay dos casos especiales: ha sido llamado el arquero Carlos Arias, de Oriente Petrolero, que actuó a fines de diciembre en el encuentro no oficial frente a la selección Vasca, y que jugó por última vez en la selección en 2011; y Ronald García, también integrante del conjunto albiverde, que con 46 cotejos en el elenco mayor, apareció por última vez en el amistoso con Panamá de 2011, esa vez bajo el mando técnico de Gustavo Domingo Quinteros.

Procedencias. Una vez más, y de modo casi lógico, aparecen en mayoría los futbolistas que han nacido en el departamento de Santa Cruz (15 de los 22 convocados), en tanto que Oriente Petrolero es el club que aporta mayor cantidad de jugadores (siete) al plantel llamado por Xabier Azkargorta.

Asimismo, de los 22 futbolistas convocados, dos juegan en Brasil (Martins y Viscarra); dos en Argentina (Raldes y Luis Gutiérrez) y uno en México (José Luis Chávez, flamante contratación del Atlas).

Los datos

Los Bejarano

Hay tres jugadores de apellido Bejarano en la nómina de 22: Diego, Marvin y Danny.

El más joven

El volante Danny Bejarano, de Oriente Petrolero, cumplió 19 años el 3 de enero. Es el más joven de los convocados por el vasco.

El rival llegará el martes 5

Haití

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que la delegación de Haití llegará a Santa Cruz el martes a las 05.00. la mañana será dedicada al descanso y al final de la tarde se entrenará en el escenario del compromiso.

Posición

Según la clasificación mensual que realiza la FIFA, el seleccionado centroamericano ocupa el puesto 38, está tres casillas encima que la de Bolivia.

Antecedentes

Hace poco, el día 19 de este mes, el seleccionado centroamericano visitó a Chile con el que perdió por 3-0, el partido se jugó en la ciudad chilena de Concepción. Bolivia, en cambio, disputó su más reciente partido el 29 de diciembre del año pasado, cuando fue goleada por el País Vasco en San Sebastián.

Administración

La FBF informó también que hizo cambios en algunos cargos administrativos de la entidad: Javier Silva ha sido designado responsable de comunicación y logística de la selección absoluta, mientras que Julio Peñaloza es el nuevo responsable de comunicación institucional.

Hurtado, en lugar del lesionado Pedraza

El juvenil Luis Hurtado ha sido convocado ayer por el técnico Xabier Azkargorta para el partido amistoso que Bolivia jugará contra Haití, el miércoles (20.30) en el estadio Tahuichi Aguilera. Su citación obedece a la baja que causará el zaguero Pablo Elías Pedraza, quien sigue en tratamiento médico para superar una lesión fibrilar, aparecida durante la participación de Bolivia en el campeonato Sudamericano Sub-20 de Argentina.

El técnico no quiere exigir a Pedraza y vio por conveniente que siga con su recuperación en su club. El cambio es por otro Sub- 20, Hurtado también ha formado parte del plantel que fue el certamen internacional.

Además, ya debutó con la selección absoluta, reemplazó a Rudy Cardozo en el partido que Bolivia disputó en noviembre del año pasado contra Costa Rica. De acuerdo con el cronograma de actividades que dio a conocer el cuerpo técnico, los jugadores tienen hasta el mediodía del lunes para presentarse en el hotel de concentración. La primera práctica está prevista para la tarde de ese día en el Complejo de Blooming.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia