Marcas

Un motociclista es la primera víctima fatal

Jorge Martínez Boero participaba por segunda vez en el Rally Dakar.  Los pilotos de motos son los más expuestos a sufrir accidentes fatales

Fallecido. El piloto argentino Jorge Martínez durante su presentación.

Fallecido. El piloto argentino Jorge Martínez durante su presentación. Foto: AFP

La Razón / AFP y EMOL / Buenos Aires y Santiago

01:51 / 02 de enero de 2012

El motociclista argentino Jorge Martínez murió ayer como consecuencia de las graves heridas sufridas en la cabeza y el tórax durante un accidente cerca de la ciudad de Necochea (centro), en la primera etapa del Rally Dakar 2012.

 Martínez Boero, de 38 años, protagonizó el fatal incidente en el kilómetro 55 antes de la especial de 57 kilómetros de la primera etapa que se desarrolló entre el balneario de Mar del Plata y Santa Rosa de La Pampa “a las 10.19 horas (09.19 hora boliviana) de este domingo”, señaló el comunicado oficial.

 “Consecuencia de dicha caída, sufrió un paro cardíaco. El piloto fue asistido a los cinco minutos del accidente por el personal médico que se hizo presente en el lugar del acontecimiento en un helicóptero sanitario. El equipo médico no logró reanimar al piloto, quien falleció en su traslado al hospital”, se agregó.

 El piloto argentino corría con una moto Beta y participaba por segunda vez en el Rally Dakar, luego de que en la edición de 2011 abandonara en la sexta etapa tras perderse en el desierto de Atacama, en Chile.

“La organización del Rally Dakar presenta a su familia y sus seres queridos sus sinceras condolencias”, concluyó el comunicado dado a conocer oficialmente.

 En la madrugada de ayer, horas antes de la largada en Mar del Plata, Martínez Boero había escrito en su cuenta de Twitter: “Felicidades a todos muchísimas gracias por los mensajes voy a dar todo, lo que no mata fortalece” y además contó que su camión de asistencia había chocado y no se podía reparar.

“No pienso bajar los brazos, voy a poner todo y voy a llegar a Lima”, escribió en la red social.

El padre de Martínez Boero había sido un reconocido piloto de automovilismo argentino fallecido en 2004.

“Estos son los riesgos de esta competencia. Lamentablemente esta mala noticia empaña un poco este inicio”, afirmó Ignacio Crotto, coordinador provincial del Dakar 2012 en el canal TN.

La historia comenzó en 1979

Último mensaje

De acuerdo con una estadística de la agencia de noticias AFP, Martínez Boero es el vigésimo primer piloto que fallece durante la carrera desde su creación en 1979. Ese año, el motociclista Patrick Dodin falleció en una caída cuando intentaba fijar su casco al dirigirse a la salida de la etapa Agadez-Tahoua.

En sudamérica

El motociclista francés Pascal Terry, de 49 años y quien disputaba su primer Dakar, fue la primera víctima desde que el Dakar se trasladó a Sudamérica. Fue encontrado muerto tres días después de haber desaparecido durante la segunda etapa entre Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn, en Argentina. Según la autopsia, Terry murió de un paro cardíaco ocasionado por un edema pulmonar.

Mayores víctimas

Desde la creación del Dakar, los pilotos de motociclismo han sido las mayores víctimas fatales de la carrera. Según datos extraoficiales son cerca de 20 los que han fallecido. En la lista de más de 60 muertos se contempla también a pilotos de autos, camiones, aficionados y organizadores.

El creador

El martes 14 de enero de 1986 en un accidente de helicóptero, sobre las orillas del Níger, murió el creador del Dakar, Thierry Sabine, así como otras cuatro personas que lo acompañaban.

Perdió el control y voló 4 metros

Un testigo ocular del accidente mortal del motociclista argentino José Martínez Boero, fallecido este sábado durante la primera etapa del rally Dakar 2012, dijo que el piloto “voló cuatro metros” después de haber perdido el control de su moto.

“La tragedia ocurrió en una recta muy larga, de 5 ó 6 kilómetros, por lo que todos los vehículos venían a más de 100 kilómetros por hora. Martínez Boero también venía al límite”, contó un espectador, Juan Carlos Urzúa, en radio Rivadavia.

“Martínez Boero fue uno de los últimos pilotos en pasar, por lo que ya había mucha tierra suelta. El accidente fue cuando agarró una loma del camino, que era de tierra, y pierde el control de la moto. Entonces sale volando a un costado, donde rebota contra el terraplén de la entrada a una estancia, junto a una tranquera”, agregó.

Según contó el testigo, “Martínez Boero voló como tres o cuatro metros después de rebotar con el terraplén. Fue impresionante. Cuando cayó volvió a rebotar y después de ese momento ya se quedó inmóvil. Nos acercamos a socorrerlo y vimos que su casco decía Martínez Boero. Estaba muy pálido”.

“Los equipos médicos llegaron enseguida y al principio lo reanimaron. Le salía un poco de sangre por la boca, pero cuando se lo llevaron en el helicóptero todavía no había muerto”, cerró su relato, consternado, Urzúa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia