Marcas

Dos muertos en estadio brasileño

El accidente se produjo en el escenario que albergará el partido inaugural del Mundial

Desplome. Una estructura metálica se vino abajo, debido a que una grúa la dejó caer.

Desplome. Una estructura metálica se vino abajo, debido a que una grúa la dejó caer. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo

01:19 / 28 de noviembre de 2013

Dos personas murieron ayer al desplomarse parte de la cobertura metálica del estadio Itaquerao, donde se jugará el partido inaugural del Mundial 2014, informaron el Corinthians, propietario del escenario, y la constructora Odebrecht, responsable de la obra.

En un comunicado conjunto, que salió al paso de versiones iniciales que daban cuenta de tres muertos, el club y la constructora explicaron que la tragedia derivó de la maniobra accidental de una grúa cuando “izaba el último módulo de la estructura de la cobertura metálica del estadio”. La máquina dejó caer la pieza.

Los operarios muertos fueron identificados como Fabio Luiz Pereira, de 42 años, y Ronaldo Oliveira dos Santos, de 44. Cinco unidades del Cuerpo de Bomberos y un helicóptero de la Policía Militar participaron en las operaciones de búsqueda y rescate. El Corinthians anunció luto oficial de siete días.

Las obras de esta infraestructura, conocida popularmente como Itaquerao, están avanzadas en el 94% y deben terminar el 31 de diciembre, fecha límite fijada por la FIFA para todos los coliseos que recibirán partidos del próximo Mundial. El Arena Corinthians o Itaquerao será el escenario de apertura del Mundial, el 12 de junio, así como de otros cinco encuentros.

El Ministerio Público brasileño anunció una inspección al estadio para evaluar si deben paralizarse las obras tras el accidente. Admitió en un comunicado que ya tenía previsto emprender una inspección al campo deportivo de propiedad del Corinthians para verificar supuestas irregularidades en el sistema contra incendios que habían sido advertidas por el Cuerpo de Bomberos.

Tras la tragedia registrada ayer, la Fiscalía en Sao Paulo solicitará una pericia para apuntar las causas y el estado de la estructura para evitar que pueda poner “en riego la integridad física y la vida de los futuros visitantes”.

“Solamente si los elementos técnicos indican necesidad de suspensión de las obras, la Fiscalía adoptará providencias para que la construcción sea paralizada, hasta que sea eliminado cualquier riesgo para su seguimiento”, señala una nota enviada por el organismo.

El Ministerio Público precisó que esperará el resultado de la investigación de la Policía Científica para definir las medidas que adoptará. En el informe del 29 de octubre emitido por Bomberos se detallan 50 fallas del Proyecto Técnico de Seguridad contra Incendios, lo que no permitió la aprobación de dicho certificado.

Los datos

Paulista

El nuevo estadio está ubicado en la ciudad brasileña de Sao Paulo y es propiedad del famoso club Corinthians. Será escenario del partido inaugural del Mundial 2014 y de otros cinco encuentros durante el certamen.

Para 68.000

Su capacidad oficial será de 48.000 lugares. Sin embargo, para la Copa del Mundo está previsto que sean montadas graderías temporales para 20.000 más, de manera que albergará a  68.000 espectadores. El escenario debe estar concluido el 31 de diciembre.

Para la FIFA, seguridad de los obreros es prioridad

La FIFA expresó su “gran tristeza” y su presidente, Joseph Blatter, presentó sus “condolencias” a las familias de los dos trabajadores que murieron ayer. “Me quedé muy triste por la muerte trágica de los obreros en Sao Paulo. Nuestras sinceras condolencias a las familias”, escribió Blatter en la red social Twitter.

En un comunicado transmitido a la AFP, el organismo que dirige el fútbol mundial también trasladó sus condolencias. “La FIFA y el Comité Local de Organización (LOC) conocieron la muerte de los obreros en las obras de Sao Paulo con una gran tristeza” y por ello envían “sus sinceras condolencias a la familia de los obreros que murieron trágicamente”, dijo.

“La seguridad de los obreros es la prioridad absoluta para la FIFA, el LOC y el Gobierno Federal. Sabemos que la seguridad siempre ha sido primordial para todas las empresas que están construyendo los 12 estadios de la Copa”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia