Marcas

Morales pide sumar a Bolivia a candidatura para organizar el Mundial 2030

El Presidente aprovechó su participación en la Cumbre de Líderes del Mercosur que se realiza en Montevideo para brindar a Bolivia como subsede junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Morales estrecha la mano del presidente uruguayo Tabaré Vázquez en la Cumbre del Mercosur. Foto: AFP

Morales estrecha la mano del presidente uruguayo Tabaré Vázquez en la Cumbre del Mercosur. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:45 / 18 de diciembre de 2018

El presidente Evo Morales, sorprendió este martes al pedir que Bolivia sea sumada a la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar la Copa Mundial de Fútbol 2030 que rememorará los 100 años de la primera cita mundial disputada en territorio uruguayo.

Hizo esta solicitud durante su participación en la Cumbre de Presidentes de Mercosur que se celebra en Montevideo. El Mandatario ofreció dos departamentos como subsede para vigorizar la postulación sudamericana.

“Aprovecho esta oportunidad de contrabando, en 1930 en Uruguay se organizó el primer campeonato mundial de fútbol y el gran deseo como bolivianos a 100 años es garantizar el 2030 otro Mundial en Sudamérica que puede ser en Argentina o Uruguay, pero tenemos la obligación de acompañar a nuestras confederaciones de fútbol para garantizar que a 100 años sea la sede Sudamérica y, con mucho respeto, queremos pedir acompañar con dos departamentos como subsedes. Van a participar más de 30 países y creo que va a ser difícil que un solo país pueda garantizar este campeonato mundial de fútbol”, señaló el Presidente.

Hace ya varios años Argentina y Uruguay lanzaron su candidatura para entrar a la pugna por ser sedes de la cita ecuménica en 2030, a la que más tarde se sumó Paraguay con el objetivo de organizar de forma tripartita ese Mundial y competir contra potencias como España y el Reino Unido que también aspiran albergar el magno evento deportivo.

España invitó a Marruecos para fortalecer su propuesta y el Reino Unido unirá próximamente a Irlanda para reforzar su candidatura.

Sin embargo la esperanza sudamericana por cobijar el Mundial de 2030 puede quedar en nada después de que el 18 de noviembre pasado la FIFA confirmara que el Mundial de 2026 se llevará a cabo en México, EEUU y Canadá siendo poco probable que dos campeonatos consecutivos se realicen en un mismo continente.

La decisión final la tomará el máximo ente del fútbol mundial después de la cita en Qatar 2022.

(18/12/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia