Marcas

Tres nadadores van al Mundial

Karen Tórrez, José María Ribera y Andrew Rutherford viajarán a Barcelona

Cochabambina. La nadadora Tórrez en una competencia anterior.

Cochabambina. La nadadora Tórrez en una competencia anterior. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

02:32 / 11 de julio de 2013

Karen Tórrez, de Cochabamba; José María Ribera, de Santa Cruz; y Andrew Rutherford, quien nació y vive en los Estados Unidos, representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial de Natación que se realizará del 19 de este mes al 4 de agosto en Barcelona, España.

Está previsto que las dos deportistas, además del entrenador Marco Ramírez, viajen a la sede de la competencia —donde se reunirán con Rutherford— el miércoles 24, cuando el campeonato ya esté en marcha; sin embargo, a tiempo para participar en sus respectivas pruebas.

El propósito es mejorar las marcas individuales, pues tanto el técnico como las deportistas, quienes estuvieron ayer en La Paz, reconocieron que será difícil pelear por los primeros sitiales, debido a la gran diferencia que hay con los demás países.

“Hablar de conseguir un primer lugar en estos momentos es imposible porque la natación en el país no es profesional, como en otros lugares, entonces es mucha la diferencia. Así que mejorar mis marcas es el objetivo”, dijo Tórrez.

Ribera expresó que quiere superar el récord nacional de los 50 metros mariposa, que actualmente le pertenece (28 segundos y 77 centésimas). “Hacer 28”50’ sería un buen tiempo”, manifestó.

El entrenador Ramírez, por su parte, aseguró que los atletas darán todo de sí para mejorar sus registros, porque es consciente de que es muy difícil pensar en  “aspirar a una final”, porque estarán potencias como Estados Unidos y Canadá.

La primera nadadora nacional en participar será precisamente Ribera, quien competirá el sábado 27 en los 50 metros estilo mariposa, y dos días después en los 100 metros de la misma especialidad, prueba en la que tiene un tiempo 1’07”68. Después será el turno de Rutherford, quien participará en los 50 pecho, el martes 30, y en los 100 libre, al día siguiente. En la primera llega con 29”34 y en la segunda, con 52”79.

La última en entrar en acción será Tórrez, múltiple campeona nacional, quien también tomará parte en dos competencias. Está previsto que el 1 de agosto intervenga en los 100 libre, prueba en la que tiene un registro de 57 segundos y 77 centésimas, que lo obtuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dos días después, el sábado 3 de agosto, cerrará su participación en los 50 libre (26”86). Tórrez, Ribera y el entrenador Ramírez realizaron ayer los trámites en la Embajada de España, a fin de obtener la visa de ingreso a ese país con la debida anticipación y poder asistir al Campeonato Mundial.

Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), ratificó que ayer fueron presentados todos los documentos requeridos para viajar al viejo continente y en los siguientes días recibirán las visas solicitadas. Informó, además, que el FID (Fondo de Inversión para el Deporte) facilitará los uniformes a la delegación.

Los datos

Sudamérica

El entrenador Marco Ramírez manifestó que además de mejorar las marcas personales, los atletas nacionales darán lucha para estar “entre los mejores sudamericanos”. 

Disciplinas

En el torneo se realizarán 67 eventos oficiales, repartidos en cinco deportes acuáticos: natación, aguas abiertas, saltos, nado sincronizado y waterpolo.

Escenario

El estadio Palau Sant Jordi de Barcelona será escenario de todas las competencias. La organización prepara una ceremonia de inauguración “única e irrepetible”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia