Marcas

La noche de Galarza y Saucedo

Bolivia rescató el empate frente a Costa Rica, un rival difícil, que pudo llevarse el triunfo. El gol salvador llegó en el descuento

El boliviano Carlos Saucedo celebra el gol del empate, anoche en el estadio Tahuichi. Foto: AFKA.

Goleador. El boliviano Carlos Saucedo celebra el gol del empate, anoche en el estadio Tahuichi.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:20 / 15 de noviembre de 2012

Hubo dos “salvadores” anoche en el Tahuichi, uno —el principal— fue el arquero Sergio Galarza, que tapó todo excepto un tiro de Campbell con el que Costa Rica abrió la cuenta; el otro fue Carlos Saucedo, el goleador del momento, que no se equivocó en lo que más sabe y, en el primer minuto de adición, cuando el partido moría, convirtió el empate para Bolivia (1-1) en un intenso amistoso jugado en Santa Cruz.

Como se presumía, fue un partido difícil, porque el rival confirmó su peso específico: es uno de los mejores equipos de Centroamérica y uno de los seis que, dentro de poco, comenzarán a disputar una liguilla por tres pasajes que otorgará la Concacaf al Mundial de Brasil 2014.

En honor a la verdad, si Costa Rica ganaba no le hubiera extrañado a nadie y tampoco si el resultado era por dos o algún gol más de diferencia; para que eso no ocurriera, mucho tuvo que ver —desde el comienzo— el guardameta boliviano, que estuvo bien ubicado y una y otra vez evitó la caída de su pórtico.

El rival, ducho, con gente de experiencia, con varios jugadores que actúan en ligas de primera en varios países del primer mundo, hizo dos cosas sencillas pero efectivas: pararse bien de mitad de cancha para atrás y ser punzante cada vez que tenía la posibilidad de atacar; de esa manera generó varias opciones de gol.

A Bolivia, en cambio, le faltó una línea de juego. Salvo alguna excepción, Azkargorta mandó a la cancha el mismo equipo que en octubre le había ganado, goleada mediante, a Uruguay, pero ni era el mismo momento ni había la misma motivación, y quizás el rival tuvo mucho que ver. Éste, el de anoche, marcó más que aquél, tuvo mayor despliegue físico, presionó mejor y complicó la vida sobre todo de los hombres de media cancha. En ese sector la selección nacional no tuvo libertad de acción.

El primer tiempo fue de Costa Rica, que inteligente buscó los remates de media distancia y exigió a Galarza. El visitante pudo, tranquilamente, hacer algún gol. El portero lo evitó.Bolivia, en cambio, tuvo muy poco, una escapada de Arce y un cabezazo de Gutiérrez, ambos resueltos por el arquero.

En la segunda mitad dominó la Verde, pero con poca llegada al área contraria. Su rival se dedicó a esperar y en lo poco que salió fue efectivo, así Campbell, tras recibir un centro a las espaldas de la zaga, definió ante la salida de Galarza (27’). Lo bueno del equipo nacional fue no perder la esperanza e insistir hasta el mismo final del partido de anoche en Santa Cruz. Así, a los tropezones, de un disparo de Chávez nació un rebote y Saucedo, goleador nato, tomó la pelota y empató (46’).

La figura - Sergio Galarza

Al minuto, el portero tapó la primera pelota de gol; a los siete, la segunda. Así, Galarza ganó duelos particulares y evitó, a la larga, una derrota.

El árbitro - regular

El brasileño Marcelo Henrique se olvidó la tarjeta amarilla, más de uno la merecía. Cerca del final, una mano en el área de la visita. Penal no cobrado.

Los datos

Buena racha

Cuatro goles anotados en dos partidos consecutivos, tres ante Uruguay y el de anoche, no están mal para un Carlos Saucedo en racha.

Mala racha

Bolivia no puede ganarle a Costa Rica: van tres partidos y anoche por primera vez igualó. Las dos anteriores (Copa América) fueron caídas.

Debutante

Debutó y no lo hizo nada mal Diego Bejarano. Al inicio estuvo nervioso, después recuperó confianza y se afirmó. También entró Luis Hurtado.

La opinión de los actores del lance

‘Me gustó el espíritu de trabajo’: Xabier Azkargorta, DT de Bolivia

“Hubo cosas agradables, sobre todo de los jóvenes que debutaron. Me voy satisfecho por el espíritu de trabajo, el espíritu de disciplina. Me da pena no ofrecer una victoria”.

‘Presionamos hasta el final’: Carlos Saucedo, delantero de Bolivia

“Lo positivo es que no nos desesperamos, presionamos hasta el final mismo del partido y vino esa pelota. Atacamos bastante, fuimos protagonistas, cada uno en su posición”.

‘Hay que analizar con paciencia’: Ronald Raldes, capitán de Bolivia

“Nos faltó tranquilidad, pienso que antes podíamos haber definido las opciones que tuvimos, pero estos partidos sirven para analizar con paciencia toda la producción”.

La Sub-20 y el partido en España están en la agenda

La preparación del seleccionado Sub-20, que disputará el Sudamericano de la categoría en Argentina en enero del próximo año, y el partido amistoso contra la selección vasca son los siguientes de-safíos del seleccionador nacional Xabier Azkargorta.

En el caso de los juveniles, el estratega manifestó que el lunes 17 de diciembre en Santa Cruz dará la nómina de quienes podrán competir en Argentina, el cuerpo técnico hace un seguimiento a los jugadores de la categoría.  Luis Hurtado tuvo unos minutos anoche, ingresó por Rudy Cardozo. En cambio Elder Cuéllar, otro de los convocados para el juego amistoso contra Costa Rica, tendrá que esperar una nueva oportunidad.

A este grupo se incluirán jugadores que militan en clubes del exterior, el estratega anunció que con su grupo de trabajo ha tomado contacto con directores deportivos de algunos clubes de España y Europa para tener referencias de los futbolistas que están en la mira.

Respecto del partido contra la selección vasca, que se jugará el  29 de diciembre en la ciudad de San Sebastián, en el estadio de Anoeta, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que está optimista de que los jugadores que forman la base del equipo estarán a disposición del estratega.

“Hay jugadores que quieren estar en ese compromiso que se jugará en Europa. Empresarios que aprovechan esos lances de fin de año para ver gente acuden a los partidos ”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF ayer en Santa Cruz. Los beneficios económicos de ese partido serán para Futbolistas Agremiados de Bolivia.

Saucedo dice otra vez presente

Goleador

Segundo partido con la camiseta de la selección para el goleador Carlos Saucedo, quien volvió a anotar ayer. A los tres goles que le hizo a Uruguay por la eliminatoria se suma el cuarto que el marcó anoche a Costa Rica. “Es para mis familiares que viven en Santa Cruz y vinieron a verme y alentaron al equipo”, dijo.

Paciencia

El técnico y los futbolistas coincidieron en señalar que la principal virtud del equipo es no caer en la desesperación, los futbolistas asimilaron rápido el mensaje que les dio el estratega. “Mantenemos aquello de que suceda lo que suceda no perdemos la línea”, comentó.

Desconcentración

La Federación Boliviana de Fútbol informó ayer que el seleccionado quedará desconcentrado hoy, los jugadores viajarán a sus distritos desde la primera hora de la mañana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia