Marcas

La nueva era en la FBF

Lo mínimo que se les va a exigir es un manejo transparente, y a partir de ahí la búsqueda de resultados positivos en todos los sentidos, tanto en lo institucional como por supuesto en lo deportivo.

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

06:49 / 16 de abril de 2018

Fue un final previsible. Ganó César Salinas y juró como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para los próximos cuatro años. Es el comienzo de una nueva.

Salinas y compañía tienen que ser conscientes de algo muy importante: la suya no será una gestión más, sino la señalada para llevar adelante un cambio de estructuras, que involucra demasiado. En buenas cuentas tienen que cambiarle la cara a un fútbol boliviano tan venido a menos.

Lo mínimo que se les va a exigir es un manejo transparente, y a partir de ahí la búsqueda de resultados positivos en todos los sentidos, tanto en lo institucional como por supuesto en lo deportivo.

Cada paso que den los dirigentes será mirado con lupa, cualquier detalle va a estar sujeto a evaluación y a la crítica, ojalá en el buen sentido, es decir constructiva, no de la otra.

Tampoco será tarea fácil ir hacia adelante. La gestión va a tener una oposición cuando menos urticante. Guido Loayza, el candidato perdedor, no parece muy dispuesto a favorecer el consenso. En los últimos tiempos su línea ha sido de choque, desestabilizadora, provocativa, y quizás ahí esté la razón para que haya sumado derrota tras derrota.

De hecho ya ha retado a Salinas a que sea capaz de unir al fútbol boliviano. Hay que ver si Loayza se lo permite o, al contrario, aún le queda cuerda para seguir echando leña al fuego de la división.

Ojalá, por el bien del fútbol, vengan tiempos mejores. Institucionalmente la FBF tiene una cola de paja que por años le ha hecho daño, disimulada por algún éxito deportivo como el de 1993-1994 cuando Bolivia se clasificó a un Mundial o aquél de 1997 que consagró a la Verde subcampeona de América. Pero ni así fueron gestiones límpidas.

Es hora de borrar todo aquello. De limpiar la casa. De renovarla. Que unos y otros sean capaces de lograrlo y eso va para los que ahora están en el poder como también para los que serán actores desde afuera. Está en manos absolutamente de todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia