Marcas

Un nuevo campeón

Terminó la cuadragésima cuarta edición de la Copa América. ¿Qué dejó? Una nueva selección campeona, Chile; y algunas frustradas, como Argentina, que sigue sin ganar título alguno desde hace 22 años; o Brasil, que llegó como favorita y se marchó impensadamente en cuartos de final.

La Razón (Edición Impresa)

00:20 / 06 de julio de 2015

Terminó la cuadragésima cuarta edición de la Copa América. ¿Qué dejó? Una nueva selección campeona, Chile; y algunas frustradas, como Argentina, que sigue sin ganar título alguno desde hace 22 años; o Brasil, que llegó como favorita y se marchó impensadamente en cuartos de final.

¿Es Chile un merecido campeón del torneo? Sí, por más convencimiento que mucha gente tenga de que recibió una buena dosis de ayuda. Tenía entre ceja y ceja ganar por primera vez la Copa y no podía desaprovechar esta oportunidad más.

Tuvo una primera fase sencilla si se trata de rememorar los partidos contra Ecuador y Bolivia; no tando ante México.

Vino un duelo clave contra Uruguay. Ahí puso su carácter más allá del dedo de Jara que provocó la expulsión de Cavani. Le costó sobremanera vencer en semifinales a Perú, y le sobró agallas para enfrentar en la final a una Argentina que venía goleadora, y a la que le ganó en los penales, donde mostró resolución. Quería el título sí o sí.

Argentina jugó solo un buen partido: 6-1 a Paraguay. Apareció Messi, aparecieron todos. Luego se “borraron” o fueron “borrados”. Por cómo jugó en general, hay razones como para pensar que por algo no gana un título hace tanto tiempo, a pesar de tener en sus filas al mejor jugador del mundo.

En Brasil ya han pedido la cabeza de Dunga. A la hora de la verdad —con Neymar fuera de sí— el jogo bonito fue solo un recuerdo. Sin brillo, Brasil no es Brasil.

Bien por Perú que ratificó su tercer lugar en Sudamérica, pues ya lo había logrado en 2011. Bien por Paraguay hasta por ahí: lo que hizo hasta que eliminó a Brasil en cuartos fue una cosa; otra, muy distinta, la goleada sufrida ante Argentina y su derrota por el tercer lugar que la dejó en el cuarto puesto.

Bolivia fue revelación en la primera fase tomando en cuenta sus dos primeros partidos: el empate con México y la victoria sobre Ecuador. De ahí (ante Chile y Perú) se cayó por fallos de su nuevo entrenador.

Colombia decepcionó, con figuras y todo. Uruguay —que llegó como la última y más ganadora— y Ecuador, lo propio. Venezuela —buen juego— quiso, sin embargo no pudo. Y todavía hay que preguntarse si valió la pena haber invitado a México, que llevó a Chile su selección B, y a Jamaica, simpática pero ineficiente selección.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia