Marcas

Los números reducen la ilusión de ir a Brasil 2014

La selección está más lejos de clasificarse que hace cuatro años

Equipo. Parados: Raldes, Martins, Méndez, Vargas, Saucedo y Suárez; de cuclillas: Mojica, Chávez, Gutiérrez, Azogue y Barba.

Equipo. Parados: Raldes, Martins, Méndez, Vargas, Saucedo y Suárez; de cuclillas: Mojica, Chávez, Gutiérrez, Azogue y Barba. Foto: AFP

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:36 / 09 de septiembre de 2012

Con los mismos puntos, apenas cuatro gracias a un triunfo y un empate, la selección boliviana está más lejos que hace cuatro años de los cinco cupos —cuatro      directos y un indirecto— que otorgan la clasificación de los equipos sudamericanos al Mundial.

La derrota a manos de Ecuador, el viernes en Quito (1-0), ha dejado a la selección nacional en el último lugar de la tabla de posiciones luego de siete partidos jugados.

La misma cantidad de unidades tiene Paraguay, pero la guaraní ha disputado un partido menos.Comparando con la tabla del torneo rumbo a Sudáfrica 2010, borrando por supuesto los partidos que entonces jugó Brasil —selección que ahora está al margen del premundial por ser anfitriona de la Copa que viene— el conjunto nacional está más lejos de los primeros lugares, por tanto su ilusión de lograr la hazaña es cada vez más corta.

Hace cuatro años los cinco primeros de la tabla eran Argentina, Uruguay y Paraguay, todos con 11 unidades, además de Chile (10) y Colombia (9). Bolivia, por tanto, estaba a siete puntos de los tres primeros, a seis del cuarto y a cinco del quinto.

Pero esas diferencias han aumentado ahora, en la competición para Brasil 2014: Argentina tiene 13 puntos y le saca nueve unidades a Bolivia; Chile y Ecuador tienen a 12 unidades, ocho más que nuestro seleccionado; Uruguay está con 11, siete por encima del equipo nacional; y Colombia tiene diez, seis más que la selección ahora dirigida por Xabier Azkargorta.

La actual participación de Bolivia junto con la anterior son las peores comparando lo ocurrido en los últimos cuatro certámenes de clasificación a una Copa del Mundo.

Para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 Bolivia tenía cinco puntos y estaba penúltima, dos unidades por encima de Venezuela; mientras que para la Copa de Alemania 2006, si bien ocupaba el último lugar, compartido con Uruguay, había acumulado en la misma cantidad de encuentros seis puntos, dos más que los que tiene ahora.

En esas cuatro competencias que sirven para esta comparación hay un común denominador (siempre sin contar a Brasil): Argentina aparece en todas como líder de las eliminatorias, con 16, 14 y 11 unidades, respectivamente, en las tres anteriores ediciones, escoltada por Colombia, Ecuador y Uruguay; mientras que ahora Chile está segunda.

Los datos

Campaña

Bolivia perdió contra Colombia y Chile en La Paz; y como visitante ante Uruguay, Venevuela y Ecuador. Además   le empató a Argentina en Buenos Aires y le ganó a Paraguay en La Paz.

Lo que viene

A Bolivia le queda un partido para completar la primera rueda, lo jugará en octubre ante Perú y luego abrirá la segunda rueda ante Uruguay.

Octava

La próxima semana se jugarán los partidos: Perú-Argentina, Uruguay-Ecuador, Chile-Colombia y Paraguay-Venezuela.

Quedan cinco como local

Si la selección boliviana ganara todos los partidos que le quedan por jugar como local llegaría a un máximo de 19 puntos, insuficientes para obtener la clasificación al Mundial Brasil 2014 de manera directa e inclusive para optar por la quinta plaza de repechaje.

Sólo le quedan cinco encuentros en casa, es decir un máximo de 15 puntos por jugar, y a sabiendas de lo que le cuesta sumar como visitante, a estas alturas resulta difícil continuar con la ilusión de llegar al Mundial.

La Verde aún debe jugar cuatro partidos afuera, contra rivales que tienen más posibilidades de clasificarse.

En la octava jornada, que se jugará la próxima semana, Bolivia tendrá descanso, de manera que reaparecerá en la doble fecha de octubre, ambos encuentros en La Paz; el primero frente a Perú y el segundo contra Uruguay. Sus otros tres partidos en casa serán el próximo año, ante Argentina, Venezuela y Ecuador; y todos los demás como visitante; contra Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia